Cine

Ansia de cine y estrellas en el Festival de San Sebastián

Annette Bening y Michelle Yeoh darán lustre a la apertura del festival donostiarra, que bate récords en la venta de entradas.

La actriz estadounidense Annette Bening a su llegada a San Sebastián
Ansia de cine y estrellas en San Sebastián
EFE

Hay hambre de cine en San Sebastián. El pasado domingo se pusieron a la venta las entradas, y en un solo día se vendieron casi 56.000, un 11,7% más que el año pasado. El número de periodistas acreditados, a falta del cómputo de última hora, ronda el millar. Conseguir habitación en un hotel o en una pensión de la ciudad se antoja ya una labor ardua, so pena de abonar cifras grotescas. A pesar de que en esta edición no habrá cinco Premios Donostia como en la anterior, que conmemoraba el 60 aniversario del festival, la expectación parece asegurada.


Las primeras películas en agotar el papel fueron 'Asier eta biok' y 'La vida de Adèle', cada una por diferentes razones. La primera es un documental dirigido por el actor Aitor Merino, en el que narra su relación de amistad con Asier Aranguren, condenado a diez años por pertenecer a ETA. La segunda ganó el premio gordo de los festivales mundiales -la Palma de Oro en Cannes- y muestra la relación amorosa entre dos chicas a lo largo de una década con escenas de sexo explícito.


También volaron las entradas en venta anticipada para 'Gravity', la odisea espacial en 3D con Sandra Bullock y George Clooney; para la última locura de Terry Gilliam, 'The Zero Theorem'; y para 'The Face of Love', en las sección Perlas, un romance entre actores maduros de relumbrón: Annette Bening, Ed Harris y Robin Williams. Si le ilusiona ver la estupenda 'Prisioneros' junto a su protagonista, Hugh Jackman, que recibirá el Donostia en la misma gala, olvídelo. Ya no hay asientos.


Inauguración con gafas 3D

La película inaugural del viernes llega precedida de un taquillazo en su país. Dos millones de argentinos se lo han pasado bomba con 'Futbolín' (allá 'Metegol'), que supone el salto a la animación del gran Juan José Campanella, el autor de 'El secreto de sus ojos'. Una historia de perdedores de barrio, con jugadores de futbolín que cobran vida, rodada en 3D, lo que obligará a lucir gafas en la gala de inauguración del Zinemaldia, algo insólito hasta la fecha. Campanella estará acompañado del televisivo Arturo Valls, uno de los actores que ponen voz a los personajes de 'Futbolín'.


Pero claro, la alfombra roja demanda estrellas de postín. Y por eso el festival se ha sacado dos de la manga a última hora: Annette Bening y Michelle Yeoh. Bening dejó muestras de su clase y saber estar cuando recogió el Donostia en 2004. A sus 55 años, la protagonista de 'Los timadores' y 'American Beauty' encarna en 'The Face of Love' a una viuda que se enamora de un pintor idéntico físicamente a su difunto marido. Lástima que, en la vida real, Bening no venga a San Sebastián con su esposo, Warren Beatty, que tiene pendiente de recoger el Donostia que no vino a buscar en 2001 por el 11-S.


El nombre de Michelle Yeoh quizá no sea tan popular como el de Bening, pero su exótico físico ha aparecido en taquillazos como '007. El mañana nunca muere', 'Memorias de una geisha' y 'Tigre y dragón'. La actriz malaya de origen chino, una de las mejor pagadas de Asia, acompañará el estreno en la sección Culinary Zinema de 'Final Recipe', una comedia coreana ambientada en un concurso tipo 'MasterChef'.


Terry Gilliam, otro viejo conocido del Festival, dará espectáculo en la apertura y promocionará 'The Zero Theorem', un regreso a sus obsesiones que no deslumbró en la reciente Mostra de Venecia. Otro conocedor de La Concha que se ha apuntado a la fiesta es Oliver Stone, que trae un nuevo montaje de 'Alexander' -aquel 'biopic' de Alejandro Magno que estrenó hace diez años- y la serie documental 'La Historia no contada de Estados Unidos', en la que repasa acontecimientos cruciales de su país. Todos estarán en una gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde, que retransmiten TVE y ETB a partir de las nueve de la noche.