Financiación colectiva

El 'crowdfunding' se asienta en Aragón con Siamm

La plataforma creada por tres aragoneses ofrece la modalidad de financiación al 80% además de la posibilidad de gestionar la carrera de los artistas que lo deseen.

Equipo fundador de Siamm
Equipo fundador de Siamm

La plataforma de crowdfunding, o financiación colectiva a través de pequeñas aportaciones económicas individuales, Siamm, formada por tres aragoneses que se puso en marcha a comienzos del verano, se asienta poco a poco como una vía de escape para todo tipo de proyectos, por ahora, principalmente de la Comunidad.


La iniciativa surge de la unión de Jaime Borobia, encargado de management, dirección artística y promotora de conciertos, Agustín Tafalla para diseño, marketing y planificación estratégica y Gonzalo de la Figuera, del área creativa, prensa y comunicación.


Gonzalo de la Figuera explica que a través de esta plataforma además de la financiación se ofrece la posibilidad de gestionar integramente la carrera de los artistas, lo que aporta un matiz diferencial con el resto de propuestas similares. "Nuestra idea es ofrecer unos servicios complementarios que ayuden al desarrollo y a la proyección del trabajo creativo y que sirvan de guía en un ámbito profesional", asegura.


Su idea, hace un año, cuando comenzó a gestarse el proyecto, era crear solo una agencia de management, "pero luego vimos que en España el crowdfunding está muy verde y ampliamos los objetivos", afirma De la Figuera. "No son muy buenas fechas para comenzar pero es un proyecto a largo plazo, que tardará dos o tres años en asentarse en España", añade. Por ahora, Gonzalo reconoce que están "moderadamente satisfechos" pero "tomándolo con calma".

Apuesta por proyectos musicales

Según el promotor de la iniciativa los musicales son los proyectos que tienen más salida, porque "las discográficas ya no apuestan por cosas nuevas". La web se lanzó con las propuestas de 'Hotel' y Nacho Estévez para financiar sus nuevos trabajos musicales, algo que ya han conseguido. Aún así, Siamm da cabida a cualquier proyecto desde Congresos como el de lared140 de Zaragoza Activa, a la financiación del viaje de la deportista Ana Revilla al triatlon Xterra de Hawai, que ya ha logrado su objetivo.


Otra de las ventajas que ofrece Siamm es la modalidad de la financiación al 80%, que permite a proyectos que no lleguen al 100% previsto conseguir igualmente el dinero para su propuesta. "Otras páginas exigen completar lo propuesto y eso es un problema para muchos que se quedan a las puertas y tienen que poner el resto, con el 80% se garantiza un menor coste para el creador", insiste De la Figuera.


Este mes de septiembre preparan el lanzamiento de la tabla de lavar eléctrica inventada por Carlos Traginer, un zaragozano que decidió electrificar este curioso instrumento que parte de las tradicionales tablas utilizadas para lavar la ropa. "Queremos que la gente vea que caben ideas diferentes siempre que sean imaginativas", explica Gonzalo.


Por ahora los proyectos ofertados son todos aragoneses pero su intención es expandirse por todo el mundo. "Con Internet las barreras y fronteras se difuminan, es un proyecto a largo plazo con las miras puestas en el mercado latinoamericano", concluye.