Festival de cine

Los leones buscan su sitio en la 70 Mostra de Venecia

George Clooney y Sandra Bullock serán los primeros en desfilar para presentar 'Gravity', un thriller ambientado en el espacio y dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón.

George Clooney en la 70 Mostra de Venecia
Los leones buscan su sitio para celebrar la 70 Mostra de Venecia
EFE/E.F.

La alfombra roja a medio poner, macetas gigantes por doquier y leones que esperan a ser instalados. Ese es el aspecto que presenta este martes el área del Lido de Venecia, donde este miércoles se inaugura la 70 edición de la Mostra, con George Clooney y Sandra Bullock como protagonistas del día.


Decenas de operarios se afanan por colocar cada pieza en su sitio en este enorme puzzle que compone el escenario de la Mostra, en la isla del Lido, frente a la majestuosa Venecia.


Y aunque a pocas horas de la inauguración parece imposible que todo pueda estar listo, lo estará, porque cada año en el Lido se vive la misma locura de preparativos y cada vez vuelve a ser sorprendente que unos minutos antes de la apertura oficial cada cosa ocupe su lugar.


Los periodistas -unos 3.000 acreditados en esta edición, según datos de la organización-, llegan para recoger sus acreditaciones en bicicleta -el vehículo oficial de la prensa en Venecia- y tienen que sortear las cajas, mobiliario y objetos varios que decoran los alrededores del Palazzo del Cinema.


Es en este edificio, frente al mar, donde se celebran los estrenos más destacados y por su alfombra roja desfilan las estrellas que cada año dan color, glamour y brillo al Festival de Venecia, que además en esta edición celebra su 70 cumpleaños.


George Clooney y Sandra Bullock serán los primeros en desfilar para presentar 'Gravity', un thriller ambientado en el espacio y dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón.


El estadounidense es uno de los rostros más habituales de Venecia, donde ha presentado películas como actor y como director y donde ha usado la alfombra roja para, por ejemplo, presentar a una novia, como hizo en 2009, al aparecer por primera vez en público con Elisabetta Canalis.


Así que ya hay quien apuesta si volverá a sorprender o aparecerá con su compañera de reparto, Sandra Bullock, con quien protagoniza el filme que abre la Mostra, aunque fuera de concurso.


Para empezar a ver las 20 películas que competirán por el León de Oro habrá que esperar al jueves, cuando se presenten 'Tracks', del estadounidense John Curran, con Mia Wasikowska.


Junto a ellos, nombres como los de Stephen Frears, con 'Philomena', con Judi Dench; Gianni Amelio, con 'L'intrepido' o el actor James Franco, que insiste con sus adaptaciones de grandes novelas, en esta ocasión con 'Child of God', de Cormac McCarthy.


Terry Gilliam contará con uno de los repartos más completos de la sección oficial para 'The Zero Theorem', con Matt Damon, Christoph Waltz, Mélanie Thierry o Tilda Swinton.


Jonathan Glazer tiene a una de las actrices más populares, Scarlet Johansson, en 'Under the Skin'; Peter Landesman a Zac Efron y Paul Giamatti en 'Parkland'; David Gordon Green a Nicolas Cage en 'Joe' y Kelly Reichardt a Jesse Eisenberg y Dakota Fanning en 'Night Moves'.


Nombres muy conocidos en una sección oficial que ha dejado espacio para filmes menos habituales, como los documentales o la animación.


El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki llega con su última producción, 'Kaze tachinu', y Errol Morris con un documental sobre el exsecretario de Defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld.


Una selección muy variada para una competición en la que el ganador será elegido por un jurado presidido por Bernardo Bertolucci, acompañado, entre otros, por el realizador chileno Pablo Larraín, la actriz estadounidense Carrie Fischer o el compositor japonés Ryuichi Sakamoto.


Y fuera de competición, algunos de los platos fuertes de esta Mostra, como 'Moebius', del surcoreano Kim Ki-Duk; 'The Canyons', de Paul Schrader, con Lindsay Lohan y Gus Van Sant en el reparto; 'Che strano chiamarsi Federico - Scola racconta Fellini', de Ettore Scola, o 'Walesa. Man of Hope', de Andrzej Wajda.


La presencia hispanoamericana se limitará, más allá del filme de Cuarón, a las secciones paralelas.


En Horizontes -donde participará Gia Coppola, nieta de Francis Ford, con su ópera prima, 'Palo Alto'- estarán 'La vida después', del mexicano David de Pablos, y 'Algunas chicas', del argentino Santiago Palavecino.


En los cortometrajes de esta sección, el mexicano Jonás Cuarón, con 'Aningaaq'; el argentino Ignacio Gatica, con 'Blanco', y el español Manel Raga con 'La gallina'.


En la Semana de la Crítica dos películas chilenas: 'Las niñas Quispe', de Sebastián Sepúlveda, y 'Las analfabetas', de Moisés Sepúlveda, con Paulina García, que ganó este año el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín por su papel en 'Gloria'.


Y en las Jornadas de los autores, 'La reconstrucción', del argentino Juan Taratutoa, y el único largometraje español en Venecia, 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, con Inma Cuesta y Martiño Rivas, que cerrará esta sección.


Mucho cine en una edición que proyectará 3.470 películas, que homenajeará a William Friedkin y a Ettore Scola y que tratará de mantener el tipo frente a festivales muy pujantes pero con mucha menos historia y elegancia.


Ninguno puede competir con la playa del Lido, esa en la que Luchino Visconti rodó la muerte de Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde) tras salir del majestuoso Hotel des Bains, cerrado ahora a la espera de convertirse en vulgares y lujosos apartamentos.