Zaragoza

El II Festival 'Birragoza' trae a Zaragoza más de 100 cervezas artesanas

Para poder disfrutar del festival será necesario adquirir un bono, al precio de 5 euros, con derecho al vaso conmemorativo, una guía de cervezas y una consumición.

Festival de cerveza artesana en Zaragoza
Unas 4.000 personas han participado en el 'Birragoza'
JOSEACUTE; MIGUEL MARCO

La capital aragonesa acogerá durante este viernes y sábado, 23 y 24 de agosto, la II edición del Festival 'Birragoza', donde se podrán degustar más de 100 cervezas artesanas únicas, en el Centro de Historias, ubicado en la plaza de San Agustín, en horario de 12.00 a 24.00.


La iniciativa está organizada por Gastro Aragón y Cervezas Artesanas Lupulus, y colabora el Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza.


A la presentación han acudido el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza-Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan José Vázquez, el director de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun y el responsable de Cervezas Artesanas Lúpulus, Sergio Ruiz.


Ruiz ha destacado que la cerveza artesana se diferencia porque "es más saludable, tiene más sabor, más aroma", y que "se elabora con mucho mimo y personalidad, con buenas materias primas, pensando siempre en la calidad y no en la productividad".


Ha añadido que "las cervezas artesanas al no pasteurizarse son un producto vivo que sigue una evolución en botella o en barril y utilizan el carbónico natural de su fermentación alcohólica para gasificarse, por ello puede contener una turbiedad o sedimentos natural".


El responsable de Cervezas Artesanas Lúpulus ha recordado que "cada año se suman más promotores", que estarán presentes para resolver las dudas que puedan tener los clientes y ha aseverado que "habrá un trato muy personal".


Juan José Vázquez ha animado a superar la cifra de 4.000 personas que se concentraron el año anterior al señalar que "esperamos que la gente venga y disfrute, que esté a gusto".


"Hay que seguir fomentando este tipo de cultural" ha subrayado José Miguel Martínez Urtasun al apreciar que "es un fenómeno que se está consolidando cada vez más".


Distintos tipos de cervezas 

El festival ofrecerá cervezas de Aragón como la Gisberga de Trigo o la de Porter, la Populus BancanALT o la Pale Ale y la Lignito y las nacionales, Dougall's, Spighaa, Zulogaarden, Ales Agullons, el Oso y el Cuervo, L'Anjub, Marina, Brewlab, Glops, Yria&Guinea Pigs y La Font del Diable. No faltarán tampoco las internacionales procedentes de Escocia, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.


Para poder disfrutar del festival será necesario adquirir un bono, al precio de 5 euros, con derecho al vaso conmemorativo -imprescindible para ser servido en los stands-, a una guía de cervezas y a una consumición.


En el manual aparece el puesto donde se sirve cada cerveza y el coste, que tiene un precio de 1,5 euros, salvo excepciones, así como una pequeña descripción de cada variedad que incluye color, estilo, amargor -en una escala del 1 al 5- y grado alcohólico.


Como novedad, esta edición se ha instalado un puesto de comida, donde se ofrecerán cuatro tipos de bocadillos de salchichas artesanas -Bratwurst, Estrasburgo, Ahumada y Picante- elaboradas por la chacinería Las Masadas, y pan artesano, al precio de 3,5 euros, con salsa Birragoza.


Talleres y actividades 

Asimismo, se han programado distintos talleres y actividades durante los dos días. Este viernes, a las 17.00 horas, tendrá lugar una cata de cervezas artesanas, el precio es de 10 euros y a las 19.30 actuará el grupo Majama, seguidos de Cachirulos XL.


Por otro lado, el sábado se realizará a las 12.30 un taller gratuito sobre la elaboración casera de cerveza, y a las 17.00 otro sobre defectos y contaminaciones en la cerveza. El precio oscilará entre los 3 y los 5 euros.


Para concluir estas jornadas y como novedad de este año, se entregará el premio 'Homebrewing Birragoza 2013', a las 18.30; y una hora más tarde actuarán Amigos de la Tierra para cerrar el festival.