Cine

Concluye la grabación en la Iglesuela del Cid de 'Agustín Sanz, el arquitecto fiel'

El documental, coproducido por Albella Audiovisual y Aragón TV, rescata del olvido la figura del arquitecto más importante de Aragón en la época de la Ilustración.

El rodaje de las recreaciones históricas del documental 'Agustín Sanz, el arquitecto fiel', dirigido por el realizador y guionista zaragozano José Manuel Herraiz, ha finalizado con las secuencias filmadas durante los últimos días en La Iglesuela del Cid, Teruel. 


El film, coproducido por Albella Audiovisual y Aragón TV, narra la vida y obra del arquitecto ilustrado Agustín Sanz (1724-1801), el más importante de su época en Aragón, siguiendo el trabajo del investigador Javier Martínez Molina, de la Universidad de Zaragoza, cuyas publicaciones están sacando del olvido a esta importante figura del arte aragonés.


Después de rodar en numerosas localidades aragonesas donde el arquitecto dejó muestras de su obra - Urrea de Gaén, Epila, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Pina de Ebro, Villamayor, Vinaceite, Zaragoza, entre otras - el equipo recaló en La Iglesuela del Cid para la filmación de las recreaciones históricas de la vida personal y familiar del artista.


La impresionante Casa Aliaga, sede de la oficina de turismo municipal, un edificio que ha conservado las estancias y el mobiliario que trasladan al visitante a varios siglos atrás, fue el plató ideal para un rodaje donde el vestuario y la ambientación jugaban un papel fundamental.


Los habitantes de la Iglesuela se han volcado en la grabación del documental prestando valiosas prendas de época para la indumentaria de los actores.


Muchos de los papeles del reparto -que encabezaba el zaragozano Enrique Ubeda como Agustín Sanz- han sido interpretados por habitantes del pueblo; desde un niño de dos años que encarnó a uno de los hijos del arquitecto, hasta el concejal de cultura, Juan José Cruz, que interpretó al padre del artista.


El documental inicia ahora la fase de postproducción y está previsto su estreno en la televisión autonómica para comienzos de 2014.