Cine

Una zaragozana, al mando de un cortometraje musical internacional

Sadie Duarte es escritora, profesora de inglés, traductora, guionista y ahora también productora de una grabación para promocionar artistas de todo el mundo.

Sadie Duarte, en el centro, con algunos de los actores
Sadie Duarte, en el centro, con algunos de los actores

Decenas de artistas de todas las ramas, tres grupos de trabajo distribuidos entre Reino Unido, EE. UU. y España, y una idea de origen zaragozano.


Sadie Duarte es una aragonesa que ha decidido embarcarse en un proyecto altruista para promocionar a músicos, bailarines, escritores y actores de todo el mundo a través de un cortometraje colaborativo.


Duarte es licenciada en Estudios Ingleses por la UNED y tiene un máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Es además traductora, guionista de cine y escritora de 'Alas para Soñar' (novela juvenil dedicada al mundo de la discapacidad) y 'Almas de Fuego', recién publicada. Actualmente trabaja de 'free lance' en Madrid.


"Desde mis grupos de Twitter y Facebook intento ayudar en la promoción de las artes escénicas, danza, música y literatura. Al comprobar que se unían muchos artistas internacionales pensé que sería una buena idea hacer una colaboración", explica.


En este momento ya hay tres equipos trabajando al mismo tiempo. Uno en Reino Unido, otro en EE. UU. (Los Ángeles y Nueva York), y otro aquí en España. El grupo español junto al de Los Ángeles, liderado por el director y productor Steve Royall, se encarga del guión en inglés y el resto mandará material con clips, citas y canciones que se incluirán en la grabación final.


Un argumento universal

La idea, explica su creadora, "era crear un cortometraje, mitad ficción, mitad documental y añadir material de artistas previa selección. Ahora creo que haremos un mediometraje por la gran cantidad de gente que quiere participar".


El tema central de la película gira en torno a un grupo de bailarines que se reúnen para preparar un casting. "Sobre todo haremos énfasis en los sueños, deseos y frustaciones de los artistas. Nos hemos centrado en una historia un tanto universal que pueda llamar la atención a nivel mundial", cuenta Duarte. La grabación busca crear una "atmósfera onírica", tipo Broadway, con un banda sonora variada, "actual y con toques de los musicales de antaño".


Además del germen de la idea, la grabación tendrá un toque aragonés ya que 'The Lost Clauses', grupo de ingleses afincado en Zaragoza, prevé grabar sus escenas en la capital maña. 


El rodaje está previsto para el mes de octubre y su estreno, sin confirmar todavía, se espera para principios de año. "La idea es promocionarlo en festivales y en la red dentro y fuera de España. Esperamos tener la oportunidad de ir a Los Ángeles en algún momento", comenta su creadora.


Un elenco de altura

Numerosos artistas se han apuntado ya a esta colaboración. En el equipo español participan varios actores del elenco de 'Sonrisas y Lágrimas' como Paris Martin, Carlos Benito, Patricia Clark y Lourdes Zamalloa. También se han unido ya el joven actor Pablo Oliveros, Patricia Arizmendi, que ha trabajado en series como 'Un paso adelante' o 'Cuéntame' y Oliver Green (que actualmente tiene contrato con Disney Channel). Y habrá colaboraciones como la de Secun de la Rosa "y puede que alguna otra sorpresa a falta de confirmación por temas de agenda".


En la producción del filme, además de Sadie, participan Miguel Morales y Jorge Aparicio, que también reside en Zaragoza y es el director del corto 'Corazón Helado'.


Un sueño hecho realidad

Duarte explica que gestionar una colaboracion internacional "es complicado, pero creo que nos hemos organizado bastante bien. Los equipos en el extranjero están liderados por muy buenos profesionales que se han prestado a ayudar sin poner ningún problema". Además, la idea se caracteriza por la libertad de actuación de cada uno. "Yo les he dejado un poco de vía libre para que aporten el material siguiendo un esquema, pero poniendo su propio estilo", añade.


Para esta zaragozana el proyecto supone "un sueño hecho realidad que espero lleve un mensaje al corazón de la gente". La respuesta, por el momento, está siendo muy buena, y Duarte ya ha recibido más de 100 mensajes de todo el mundo. "Lo importante es que la voz de los que amamos el mundo del espectáculo y la música no deje de oírse", concluye.