Cine

La cuota de pantalla del cine español creció un 4% en 2012

'Lo imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones' produjeron un aumento de la cuota de pantalla de las películas nacionales respecto al año anterior.

La cuota de pantalla del cine español alcanzó en 2012 el 19,5 % frente al 15,6 % del año anterior gracias al impulso de películas como 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona o 'Las aventuras de Tadeo Jones', según datos difundidos este martes por el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA).


La cinta de Bayona, una producción de Apaches Entertainment, Telecinco y Canal+ España, fue la película que más recaudó el año pasado (41 millones de euros), seguida de la segunda entrega de la saga de Crepúsculo, 'Amanecer' (21,8 millones).


Las salas de cine españolas acogieron en total a 94,1 millones de espectadores de los que 18,2 millones acudieron a ver producciones nacionales, un 17,7 % más que en 2011.


Aunque la recaudación total sumó 614,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3 % con respecto al año anterior, las películas españolas consiguieron 119,8 millones de euros, un 21,7 % más, según los datos oficiales.


Por detrás de 'Lo imposible' y 'Amanecer', las películas más vistas fueron la cinta de animación de Enrique Gato 'Las aventuras de Tadeo Jones', que recaudó 18 millones de euros, 'El Hobbit: Un viaje inesperado' que logró 16,8 millones y la francesa 'Intocable', con 16,5 millones.


Entre las veinticinco más vistas aún hay otra producción española y se trata de 'Tengo ganas de ti', de Fernando González Molina, basada en la novela de Federico Moccia, que logró 12,1 millones de euros.


Estados Unidos volvió a ser el país de procedencia de las películas más taquilleras, seguida por España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.