Música

El grupo sudafricano BCUC cierra este viernes Pirineos Sur en el Teatro Arbolé

Los sonidos de la tradición bantú fusionados con el soul, el funk y el hip hop clausurarán un ciclo dedicado a las músicas del mundo. El precio de las entradas es de 15 euros.

Componentes del grupo sudafricano BCUC
El grupo sudafricano BCUC cerrará este viernes el ciclo Pirineos Sur en el Teatro Arbolé
TEATRO ARBOLE

El grupo sudafricano BCUC (Bantu Continua Uhuru Conciousness) llevará al Teatro del Parque del Agua de Zaragoza, este viernes, día 26 de julio, los sonidos de la tradición bantú fusionados con el soul, el funk y el hip hop. El último concierto del ciclo Pirineos Sur en Arbolé comenzará a las 22.00.


BCUC, procedentes de Soweto, está formado por seis jóvenes, que integran la tradición bantú con estilos como el rock, el funk, el soul o el hip hop, partiendo siempre de las raíces sudafricanas.


El grupo consigue así un sonido "personalísimo" mezclando guitarras, saxos e instrumentos tradicionales. BCUC utiliza ritmos y percusión, silbatos y canciones largas para conseguir así meterse en los conciertos, que ellos conciben como algo místico, "de conexión con y entre el público".


El precio de las entradas es de 15 euros, y de 12 euros si están bonificadas. Asimismo, existen bonos y descuentos para el ciclo, disponibles en la página web del Teatro Arbolé.


Sudáfrica

Sus letras hablan de la vida en la actual Soweto y la continua lucha en Sudáfrica después del 'apartheid'. El grupo ha hecho varias giras por los Países Bajos, y los países del entorno sudafricano. 


BCUC ha sido uno de los dos grupos ganadores del Proyecto 'Vis a Vis', promovido por Casa África, para acercar la música africana a los escenarios españoles, y que ha celebrado este año su cuarta edición en la ciudad de Johannesburgo.


Seis son los componentes del grupo: Jovi Nkosi y Kgomotso Mokone como voz; Hloni Maphunye, silbatos, voz y flauta; Luja Ngoepe, voz, bombo, Mr Chix, percusión y Lerato Lichaba a la guitarra.


El Teatro Arbolé de Zaragoza cierra así un nuevo ciclo dedicado a las músicas del mundo y lo hace en colaboración con Casa África, el Festival Pirineos Sur, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza.