Teatro

El teatro Arbolé cierra la temporada con 48.000 espectadores

Para agradecer al público su fidelidad, las entradas para la programación infantil y familiar de este fin de semana serán gratuitas para la obra 'El guardián de los cuentos'.

Representación de la obra 'Cinco lobitos'
El teatro Arbolé ha recibido a 47.860 espectadores en esta temporada
TEATRO ARBOLE

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha recibido en su quinta temporada en el Parque del Agua a cerca de 48.000 espectadores, concretamente a 47.860, en las 387 actividades programadas desde septiembre de 2012 a julio de 2013, lo que supone un ligero descenso de público del 3,5% respecto a la temporada anterior, que recibió a 49.614 espectadores. No obstante, se mantiene la media de ocupación por acto del 55%, como en temporadas pasadas.


De estos espectadores, el 86% es público familiar o escolar y el 16% público adulto o joven. Asimismo, se ha contado con la presencia de 59 agrupaciones artísticas en las actividades programadas.


Para mostrar su agradecimiento a sus espectadores, este fin de semana la entrada para la programación familiar será gratuita en sus tres funciones hasta completar aforo, con la representación de “El guardián de los cuentos” de la compañía La Tartana Teatro de Madrid. “Sabemos de las dificultades por la que atraviesan las familias zaragozanas y del esfuerzo que realizan cuando nos visitan, y la única manera que tenemos de compensar su fidelidad y su respuesta constante a nuestra programaciones, es permitir el acceso gratuito al Teatro este fin de semana final de temporada”, ha afirmado Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé.


“Estas cifras nos hacen ser optimistas y nos permiten resistir, pero hay que evidenciar que los ingresos netos se han reducido debido a la subida del IVA cultural y la presión fiscal, y a la campaña de abonos y descuentos emprendida por el Teatro para no perder el público más débil económicamente (hemos reducido el precio de la entrada) en estos momentos de incertidumbres y recortes”, ha asegurado.


En cuanto a la segmentación de público, se ha producido un ligero aumento del público familiar, que crece un 4% esta temporada. Ha pasado lo mismo con la música y aumenta un 80%, pero pierden público las actividades para adultos de teatro y danza que tiene índices bajos de ocupación como en temporadas anteriores. 


“Lo que nos preocupa y mucho, es el descenso de un 19% de público en la actividad para escolares. Desde siempre las actividades didácticas han sido un elemento de democratización del Teatro. Esta temporada ha coincidido con una situación convulsa en el entorno de la Educación y más para la Escuela Pública. Este descenso se ha notado en la ausencia de las escuelas públicas, situadas en los barrios donde el paro y la marginación social son mayores”, ha manifestadoEsteban Villarrocha.


Por otro lado, esta temporada el Teatro ha realizado un acercamiento a las familias más necesitadas. Se han regalado 1.280 entradas para público familiar a través de diferentes asociaciones: Cáritas, Asociación de madres solteras, Asociaciones de emigrantes, Asociación de familias numerosas, Federación de Barrios y otras organizaciones sociales. 


Las ayudas recibidas

El teatro cuenta con ayudas del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ayudas que suponen un 25% de las necesidades para su mantenimiento. Por eso, "el retraso en hacerse efectivas nos hace estar siempre en una situación límite de liquidez", han explicado fuentes del Teatro Arbolé. 


Balance de las cinco temporadas

La programación en el Teatro se ha desarrollado sobre dos ejes fundamentales: la programación para público familiar y los programas didácticos, sin olvidar los ciclos de música y teatro para público joven y adulto, así como la celebración de los ciclos festivos de la ciudad: Fiestas del Pilar, Navidades, Festivales del Ebro, Sin fronteras y celebraciones festivas de la ciudad: Cinco de Marzo, 23 de Abril, Noche en Blanco…


“Este proyecto que hasta la fecha se ha hecho sostenible no puede seguir recibiendo recortes en las ayudas y soportando un IVA exagerado para una actividad, que nosotros creemos, de primera necesidad”, ha reflexionado Esteban Villarrocha.


Este año han querido resaltar el 30 aniversario de la presencia de Pelegrín, su actor más querido, más de 3.000 personas celebraron su cumpleaños en el Parque del Agua. Además, han puesto en marcha dos producciones nuevas: 'Cinco lobitos' y 'La isla del tesoro'.


La sexta temporada

Comenzará el día 6 de septiembre y los objetivos son: consolidar las programaciones estables, recuperar la presencia en las escuelas con las Campañas Escolares, afianzar la programación del Pilar 2013, continuar con el Festival Una Navidad de Cuento, iniciar un Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, seguir colaborando en los Festivales organizados por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y continuar con la Escuela de Teatro para niños y niñas de 6 a 14 años.