Zaragoza

'El pequeño Gran Teatro del Mundo' busca la integración de los niños discapacitados

El Teatro de las Esquinas, a través de su escuela, acogerá esta actividad ofreciendo 36 plazas de arte escénico para niños.

El Patronato de la Fundación Talita Aragón y el Teatro de las Esquinas de Zaragoza buscan la integración de niños con necesidades educativas especiales a través del proyecto 'El pequeño Gran Teatro del Mundo', que consta de 12 talleres teatrales. 


Este lunes, día 22 de julio, se ha presentado el proyecto de ocio que ha iniciado la Fundación Talita Aragón. El Teatro de las Esquinas (TES), a través de su escuela, acogerá esta actividad ofreciendo 36 plazas de arte escénico para niños, de entre 3 y 14 años de edad, con y sin discapacidad intelectual.


'El pequeño Gran Teatro del Mundo' contará con doce talleres, que tendrán lugar los sábados a partir del mes de octubre. Dentro de la disciplina de las artes escénicas realizarán cursos de maquillaje, danza o música entre otros. Veinticinco personas, entre especialistas y voluntarios, estarán al cargo de los treinta y seis participantes.


El punto de partida de esta iniciativa es la obra, del escritor Fernando Lalana, 'La Profecía'. A través de ella se pretende "crear un lugar mágico, apartado de todo y situado no se sabe muy bien dónde, en el que puede ocurrir cualquier cosa" según ha declarado la directora de la Escuela de Artes Escénicas del TES, Marian Pueo.


Los niños serán nombrados "fofanos" y "fofanas", y conocerán al trovador Crispín, a quien ayudarán a conseguir sus propósitos. Paralelamente, se ofrecerá a los padres la posibilidad de tomarse un café y formarse, dirigidos por un profesional, sobre un tema de interés para así mejorar la educación de su hijo, según ha informado Marian Pueo.


La rueda de prensa ha contado con la presencia de el presidente del Patronato de la Fundación Talita Aragón, Fernando Gasca; la directora de la escuela de artes escénicas del Teatro de las Esquinas (TES), Marian Pueo; la directora de área de negocio de la Caixa en Zaragoza y el director territorial de Aragón y La Rioja de DKV seguros, José Luis Montañés.


Fundación Talita


La Fundación Talita Aragón se creó en noviembre de 2009 con dos patronos, actualmente cuenta con 7, y está compuesta por 100 socios benefactores, sin contar los 80 que pueden estar colaborando desinteresadamente. Aproximadamente cuenta con unos 50 "usuarios".


El presidente del patronato de la Fundación Talita Aragón, Fernando Gasca ha resumido la labor de la organización en una frase "integración real a través de un proyecto de vida para cada persona".


Además, ha añadido que "tenemos que desterrar de nuestras mentes la sensación de estar haciendo un favor o haciendo una obra de caridad cuando tratamos a una persona con discapacidad". Gasca ha recalcado que ellos "deben tener también la oportunidad de ejercer el derecho a tener un proyecto vital propio".


Talita pretende con este proyecto "crear un espacio de ocio para los niños con y sin discapacidad donde tengan un punto de encuentro de intereses afines" y como ha subrayado su presidente "queremos ofrecer una integración real de los niños con necesidades educativas especiales".


Colaboradores


Además de los dirigentes del proyecto también han participado en la rueda de prensa la directora del área de negocio de 'la Caixa' en Zaragoza, Charo Cenís, y el director territorial de Aragón y La Rioja de DKV Seguros, José Luis Montañés.


Los colaboradores se han mostrado muy agradecidos por poder "aportar su granito de arena" en 'El Pequeño Gran Teatro del Mundo' y ambos han recalcado el gran mérito del proyecto.


Charo Cenís ha reafirmado el compromiso de su entidad "desde que comenzó la crisis, en 2007, la Obra Social 'la Caixa' destina anualmente 500 millones de euros para paliar los efectos que se están dando en personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, marginalidad o riesgo de exclusión social".


Por otro lado, Jose Luis Montañés ha declarado que "es muy sencillo colaborar con Talita, ya que sabes donde va el dinero y sabes lo que hacen". Asimismo ha añadido que "nosotros no pretendemos ningún tipo de publicidad, sino hacer un mundo un poco mejor".