Zaragoza

El Caixaforum de Zaragoza se hace esperar

La entidad pretendía ver terminado en abril el centro social y cultural para poder inaugurarlo en octubre. Pese a que la estructura exterior está casi lista, dudan que las obras acaben antes de final de año.

Obras del Caixaforum de Zaragoza
Recta final de las obras del Caixaforum de Zaragoza_4
P.P.G.

El Caixaforum de Zaragoza debería haberse terminado en abril según anunciaron en un principio. Aunque ahora ya muestra su estructura externa prácticamente terminada, desde el estudio de arquitectura responsable dudan de que vaya a estar listo antes de final de año. 


La Caixa anunciaba en septiembre de 2010 que la inauguración sería "por todo lo alto" en el primer semestre de 2013. Dos años más tarde, la entidad rectificaba y proclamaba que las obras estarían terminadas en abril, pero que la apertura no sería hasta octubre.


A tres meses de la supuesta fecha de inauguración, los trabajos, ralentizados por el verano, continúan en la cara externa mientras que el entorno, que pretendía ser una zona ajardinada, sigue haciéndose esperar.


El alcalde de Zaragoza reconocía hace un par de meses que el centro social y cultural no se pondría en funcionamiento hasta el primer semestre de 2014 mientras fuentes del Ayuntamiento matizan hoy que es una obra privada sobre la que solo habrá supervisión municipal en la urbanización del entorno más inmediato.


El edificio

La parcela donde se está edificando, en la avenida de Anselmo Clavé, cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados sobre la que se levanta una superficie de 7.000 metros cuadrados construidos.


El centro cultural contará con un auditorio con capacidad para unas 250 personas y dos salas de exposiciones de 810 y 430 metros cuadrados, ubicadas en las dos estructuras geométricas que ya se aprecian suspendidas a distintos niveles. Además, tendrá dos aulas multiusos para cien personas, un espacio educativo, una cafetería-restaurante, una tienda y zonas de oficinas.


Según aseguraba hace un año a Heraldo.es su arquitecta, Carme Pinós, pese al aspecto hermético del edificio, las cuatro plantas que se encuentran sobre el nivel del suelo tendrán diferentes terrazas que lograrán que el edificio "esté abierto a la ciudad". Además, la capa de aluminio de la fachada estará perforada por leds para iluminar el edificio, pequeños dispositivos que emiten luz con un bajo consumo de energía.


Programación cultural

Respecto al contenido, la única exposición anunciada hasta el momento sigue siendo la de las obras que Charles Le Brun realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, procedentes del Museo del Louvre.


Gracias a un acuerdo entre la Caixa y el Louvre, el centro cultural de Zaragoza acogerá entre febrero y mayo de 2015 un centenar de piezas del pintor francés.


Los meses de retraso en el Caixaforum de Zaragoza se quedan en nada si se comparan con los más de dos años acumulados por el de Sevilla. En 2008 la entidad catalana anunciaba su intención de convertir las Reales Atarazanas en su centro cultural en la capital andaluza. Cuatro años más tarde, en noviembre de 2012, La Caixa decidió trasladar su proyecto a la Torre Pelli.