San Fermín

Los toros de Valdefresno debutan en Sanfermines con un veloz y peligroso encierro

El recorrido ha durado dos minutos y medio y no se ha registrado ningún herido por asta, aunque sí ha habido alguna caída.

Tercer encierro de este año
Los toros de Valdefresno debutan en Sanfermines con un veloz y peligroso encierro
EFE/RODRIGO PEREZ

Los toros de la ganadería salmantina de Valdefresno han protagonizado este martes su primer encierro en los Sanfermines con una carrera veloz y peligrosa, protagonizada por un toro negro que se ha adelantado al resto de sus hermanos y ha arrollado a varios mozos a lo largo del recorrido.


El tercer encierro de las fiestas ha durado 2 minutos y 29 segundos y no se han registrado heridos por asta, según las primeras informaciones.


Los seis toros de Valdefresno, que fueron anunciados la semana pasada en el programa para correr el encierro en sustitución de Cebada Gago, han tardado unos diez segundos en salir desde los corrales de Santo Domingo.


En concreto, tras sonar el cohete a las ocho en punto, los toros se han quedado parados a las puertas del corral hasta que finalmente un cabestro ha salido a la cuesta de Santo Domingo y los astados le han seguido.


Desde el primer momento un toro negro se ha adelantado al resto de astados y ha cubierto el tramo de Santo Domingo mirando peligrosamente a izquierda y a derecha. En este tramo ha arrollado a al menos un mozo que corría por la derecha.


El toro ha seguido a un ritmo muy veloz por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, que ha cubierto sin resbalar y ha enfilado la calle Estafeta a un fuerte ritmo. De hecho, en este punto ha tirado con el pitón a un mozo que corría muy cerca de sus astas.


El astado ha alcanzado al cabestro que había salido en cabeza desde los corrales y a partir de aquí se ha quedado con él y ha bajado el ritmo de la carrera.


Por detrás venían hermanados los cinco toros restantes junto con los cabestros. Uno de los astados ha protagonizado una embestida contra un mozo que corría por la izquierda en el tramo de Mercaderes, pero no ha llegado a empitonarle. La manada ha enfilado Estafeta a un ritmo más lento que la cabeza, lo que ha permitido a los corredores realizar bonitas carreras.


En la bajada al callejón se han vuelto a vivir escenas de peligro, con varios mozos que han caído a ambos lados de la calle ante la llegada de la manada. Ya en la entrada a la plaza, un toro ha desequilibrado a un corredor, que posteriormente ha sido arrollado por un cabestro.


Finalmente, el primer toro y los cinco restantes han entrado a los chiqueros de la plaza sin generar problemas. Los seis astados serán lidiados esta tarde por los diestros Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Dos heridos

Dos hombres han resultado heridos con traumatismos en el tercer encierro de San Fermín y han sido trasladados a centros hospitalarios, ha informado la administración sanitaria navarra.


Uno de ellos es un joven que tiene un traumatismo abdominal y el segundo un hombre de mediana edad, que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino con un traumatismo dorsal.


Estos han sido hasta ahora los heridos confirmados en este tercer encierro, que ha resultado rápido y muy peligroso, y que han protagonizado los toros de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca), debutantes en los sanfermines.