Arte

El Prado ilustra la amistad entre Mengs y el político aragonés Azara

La pinacoteca exhibe 24 piezas relacionadas con el autor neoclásico, entre pinturas, obra gráfica, medallas y libros. La exposición permanecerá abierta hasta octubre.

Retrato de José Nicolás de Azara, de Mengs
El Prado ilustra la amistad entre Mengs y el político aragonés Azara

El Museo del Prado ha organizado la exposición 'Mengs y Azara, el retrato de una amistad', que se podrá visitar desde este miércoles hasta el próximo 13 de octubre de 2013. Se trata de una muestra que recrea la estrecha relación que tenía el pintor Antón Rafael Mengs con el destacado representante de la Ilustración española, el aragonés José Nicolás de Azara, hermano del naturalista Félix de Azara. 


Con motivo de la reciente incorporación del 'Retrato de José Nicolás de Azara' a sus colecciones, el Museo del Prado ha organizado esta exhibición en la que se recogen 24 piezas relacionadas con el autor neoclásico, entre pinturas, esculturas, obras gráficas, medallas y libros. La muestra estará disponible en la sala 38 del edificio Villanueva.


Azara, nacido la localidad oscense de Barbuñales en 1730 y muerto en París en 1804, además de político y diplomático, fue mecenas y ayudó a Mengs (Bohemia, 1728-Roma, 1779) a vender sus obras. Prueba de su amistad es el mencionado retrato.


Marcado por su sencillez, 'Retrato de José Nicolás de Azara' fue realizado a principios de 1774 en Florencia. Esta obra constituye un ejemplo del clasicismo del artista y esta considerado como una de las mejores de su producción. Además, este cuadro destaca por la importancia del personaje retratado, una persona elemental en la Ilustración española.


Como era normal en los retratos del siglo XVIII, la imagen está captada con naturalidad: así lo hace ver el libro a medio leer en la mano de Azara, que ha dejado de lado para atender al pintor.


Con esta nueva incorporación, que pone de manifiesto la amistad que unía a Mengs y Azara, el Museo del Prado enriquece su catálogo de pintura del siglo XVIII y completa la colección de retratos de pintor.