Reacciones a la muerte de Javier Tomeo

Rudi destaca "su extraordinaria trayectoria y su valía personal"

Serrat, Lambán, Soro, Blasco o el alcalde de Quicena, su localidad natal, han enviado sus condolencias por la muerte del escritor.

La presidenta Rudi (Archivo)
Rudi anuncia una inyección de 200 millones para las pymes
OLIVER DUCH

El Gobierno aragonés ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento, este sábado en Barcelona, de Javier Tomeo. Asimismo, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, ha trasladado el pésame a la familia del escritor oscense y al mundo de la cultura.


En este contexto, la presidenta de Aragón ha destacado de Javier Tomeo "su extraordinaria trayectoria artística y su gran valía personal".


Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha lamentado el fallecimiento del escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo, con el que las letras pierden "uno de sus más insignes representantes".


Serrat ha manifestado en nombre del Gobierno de Aragón las condolencias a los familiares y amigos de Tomeo, de quien ha destacado que es un referente de las letras y su fallecimiento es "una pérdida" para Aragón y España.


La consejera ha resaltado que aunque estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona dedicó su vida a la escritura y también el paso de su obra al teatro, como 'Amado Monstruo' que se estrenó en París.


Serrat ha recordado que en 1971 ganó el premio de novela 'Ciudad de Barbastro' con su obra 'El Unicornio' y que fue reconocido en 1994 con el Premio Aragón, máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma.


Desde el Partido Socialista en Aragón también han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor aragonés y han apuntado que se trata de una "enorme pérdida" para la literatura española. 


El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha traslado el pésame a la familia del escritor y "al mundo de la cultura", ya que se ha perdido "un escritor consagrado de la literatura española".


También el presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado su pésame "a los familiares, amigos y a todos aquellos que hemos disfrutado con su prolífica y genial obra" del escritor aragonés "universal".


Asimismo, ha calificado la pérdida de "irreparable" y ha recordado que Tomeo, nacido en Quicena, escribió una treintena de novelas y libros.


El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que "la pérdida de Javier Tomeo para todos los aragoneses es impactante, pero desde luego para los zaragozanos lo es sobremanera, porque ha tenido mucha relación con la ciudad".


En este punto, el consejero de Cultura ha especificado que Tomeo ha sido pregonero en las Fiestas del Pilar y ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad, "que es, probablemente, el galardón más alto que Zaragoza otorga".


También ha destacado que, "al margen de su actividad literaria", ha tenido "una gran relación con nuestra ciudad en cuanto al teatro", ya que "gran parte de sus obras se han estrenado en el Teatro Principal".


"La ventaja de un gran literato es que queda lo escrito, su obra y en el recuerdo, procuraremos que siga presente con nosotros", ha incidido Jerónimo Blasco.


Pésame desde Quicena 


Por su parte, el alcalde de Quicena, Israel Cortés, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del "ilustre" escritor, nacido en la localidad oscense.


Ha indicado que va a trasladar el pésame a sus familiares y a reunir a los miembros del Ayuntamiento para informar sobre el fallecimiento.


Asimismo, ha recordado que conocía personalmente a Javier Tomeo, quien había visitado "hace unos años" Quicena con motivo de las fiestas.


"Desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente que una figura tan ilustre haya fallecido, y queremos mandar a su familia las condolencias de todo el pueblo de Quicena", ha subrayado.