Libros

"Ordesa y Monte Perdido, joya del paisaje de Aragón"

Eduardo Viñuales publica una guía de 'Rutas familiares' (Sua) para viajar por el Parque Nacional.

Amanecer en la subida al Balcón de Pineta
"Ordesa y Monte Perdido es la joya del paisaje de Aragón"
E. VIñUALES

¿Qué quiere ser su nuevo libro: 'Rutas familiares por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido' (Sua, 2013)?

Es una guía montañera con 34 rutas a pie, 34 propuestas fáciles y sencillas para disfrutar en familia, con niños, en grupo… Es un libro práctico, de bolsillo, para llevar en la mochila y conocer paso a paso los paisajes soberbios del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un libro para no perderse detalle de la naturaleza pirenaica que aquí aún se conserva todavía salvaje, prístina: desde la flor de nieve que crece a la orilla de una senda apartada, hasta los sarrios que pastan en la faja de Pelay…pasando por el quebrantahuesos que sobrevuela las laderas del valle de Escuaín.


¿Cómo está hecho, qué componentes tiene, por decirlo así?

El libro describe los caminos para no perderse, da consejos para garantizar la seguridad del caminante en un terreno accidentado como es éste… y contiene toda la información práctica necesaria para el desarrollo de cada excursión: tiempo a invertir en la caminata, desnivel, acceso, mapa recomendable, dificultad y distancia a recorrer.


¿Es un libro para vivir la montaña, entonces?

Desde luego, y sobre todo para entenderla y amarla. Porque el Pirineo es un legado natural único que tenemos que conservar. Y Ordesa y Monte Perdido es la joya de la corona dentro de esta cordillera pequeña pero grandiosa. El Parque Nacional hay que preservarlo con mucho mimo, pero también hay que patearlo y conocerlo respetando, eso sí, las normas de protección que ahí existen. Porque como se cuenta en la introducción (el libro lleva un prólogo de Eduardo Martínez de Pisón), el Parque es la mayor empresa de la provincia de Huesca: cerca de 700.000 personas lo visitan cada año, y la conservación de la naturaleza genera puestos de trabajo e ingresos a través del turismo y la vigilancia.


¿En qué medida se percibe el carácter familiar de la propuesta?

El libro invita a que ya desde niños, desde muy jóvenes, con nuestros padres, tomemos conciencia de lo que supone un enclave como este, un parque nacional magnífico donde el agua salta valle abajo sin presas ni obstáculos humanos, donde crecen mil tipos de flores de colores, donde la biodiversidad campa a sus anchas, donde el hombre sólo interviene con actividades tradicionales verdaderamente sostenibles como la ganadería extensiva trashumante…. Este enclave es un lugar retirado por donde pasó un viajero llamado Lucien Briet que a finales del siglo XIX dijo que habría que proteger estos rincones de la destrucción y la tala de árboles y donde ahora nosotros, con nuestros hijos, podemos tener la experiencia de practicar el “vivac” durmiendo en el “hotel de las mil estrellas” gracias a la limpidez del cielo nocturno. La guía es una invitación para el disfrute naturalista, para empaparse del sentimiento de la montaña… para contagiar la empatía por los paisajes salvajes que tanto nos gustan a quienes amamos la naturaleza… Ordesa y Monte Perdido es un sitio de Aragón donde podemos leer las nubes que indican el tiempo que viene, o descubrir que en nuestra tierra hay glaciares, cuevas profundas y leyendas que forman parte de un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


¿Cuál es la época ideal para usar esta guía?

Ordesa y Monte Perdido es un lugar hermoso todo el año. Pero es ahora, al final de la primavera y durante el verano cuando la montaña nos abre “sus puertas”, porque en estos meses nos muestra su “cara” más amable y accesible. Pero no hay que olvidar tampoco otras épocas, las primaveras de tonos verde rabioso, los otoños -con los cambios de color en las hojas del bosque caducifolio y con el aroma de los días de lluvia-… e incluso el blanco invierno en ciertos sectores poco peligrosos por la presencia de nieve o hielo.


¿Qué consejos elementales nos daría a los más inexpertos para visitar estos parajes?

La premisa básica ha de ser siempre la del respeto… incluso por nuestra propia seguridad personal. Hay que elegir los días propicios, llevar el calzado y el material adecuado, y elegir la ruta que realmente sea acorde a nuestra experiencia y condición física.


¿Qué le ha llevado a escribir el libro? Ordesa, tan exuberante, parecía tener muchos libros...

He trabajado aquí muchos años, desde muy joven. En Torla, en la oficina de Huesca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y desde su Patronato como ecologista. El Parque es parte de mi historia personal. Es un lugar que conozco bien y al que quiero profundamente. Nunca pierdo el contacto con estos lugares y sus caminos, ni lo perderé. El año pasado, como precedente, tuve el lujo de hacer una guía similar, de la misma colección, con la editorial Sua, y titulada 'Rutas con niños por el Pirineo Aragonés'. Lo hice con mi hijo Lukas, que tiene ahora nueve años y al que le encanta la Naturaleza. Dada la buena acogida, los editores me propusieron continuar con otro título similar, con esta guía, pero yo decidí que el niño debía descansar en esta ocasión y que tan sólo me acompañara cuando él quisiera.


¿Qué ha encontrado nuevo en su retorno?

He querido volver a hacer de nuevo las 34 excursiones a pie, como si no hubiera estado nunca antes aquí, apuntando en mi cuaderno de campo todo cuánto veía y había, para tratar de dotar a la guía de nuevos aires y de cierta frescura literaria.


¿Quiénes serían los grandes protagonistas de las 'Rutas...'?

Son las sendas que permiten llegar a los bellísimos valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta: sus bosques frondosos de hayas, pinos y abetos, los ríos y sonoras cascadas, las fajas colgadas, y alguna pequeña cima o collado del macizo de Monte Perdido que puede resultar accesible para aquellos más jóvenes de la familia.


['Rutas familiares por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'. Eduardo Viñuales Cobo. La presentación es hoy miércoles día 19 de septiembre a las 19’30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.]