Ocio y cultura

Zaragoza se vuelve insomne en la Noche en Blanco

Más de 70 espacios y casi 150 actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta de este programa de encuentro y participación para todo tipo de públicos

Noche en Blanco en Zaragoza
Noche en Blanco en Zaragoza_6
PEDRO HERNÁNDEZ/A PHOTO AGENCY

El programa cultural y de ocio la Noche en Blanco de Zaragoza llenará de actividad las calles de la ciudad durante toda la noche del próximo sábado 22 de junio con la organización de casi 145 actividades -más del doble que en la primera edición de 2011 y un 50% más que en la de 2012- convirtiendo Zaragoza en un inmenso escenario urbano durante las seis horas que abarcará la programación, con hasta 72 espacios urbanos con actividad.


Desde las 20.00 de la tarde y hasta las 2.00 de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre, que reunirán a decenas de miles de zaragozanos en espacios públicos, museos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural. En la organización del programa de actividades se han visto involucrados hasta 81 colectivos y entidades sociales, lo que da idea del esfuerzo de participación y el grado de implicación y crecimiento en torno a esta iniciativa cultural.


La actividad de esta tercera edición volverá a tener como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, aunque tampoco faltarán los eventos en otras parte de la ciudad como El Rabal, Las Fuentes, Universidad, el Actur o al propio cementerio de Torrero, donde se celebrará la segunda edición de su propio programa 'La Noche en Negro'.


Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche. Entre otros, abrirán sus puertas al público el museo Pablo Gargallo, la Lonja, el museo del Teatro Cesaraugusta y del Foro, el IACC 'Pablo Serrano', el Ibercaja Camón Aznar o el propio Diocesano.


También los diferentes teatros de la ciudad desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones a lo largo de la jornada. El Teatro Principal, el del Mercado, la Bóveda del Albergue, el Teatro de la Estación o el de Arbolé, a los que se sumarán este año el CMA Las Armas y el Teatro de las Esquinas, acogerán sus propios montajes y shows, si bien no serán los únicos espacios escénicos donde se desarrollen. También espacios públicos como la calle Alfonso, la plaza de Ariño o los propios solares del programa 'Estonoesunsolar' albergarán originales y vanguardistas muestras teatrales.


Por último, salas de música privadas como El Zorro, Explosivo! Club, Sala López, Eccos o La Campana de los Perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau o de quioscos de las riberas como Le Pastis, ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de DJ's.


Con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, se ha organizado también una nueva edición de la campaña de promoción turística Regala Zaragoza. 


Además, la noche del 22 de junio, el Bus Turístico Nocturno contará con descuentos de 2x1 para disfrutar de algunos de los rincones más conocidos y bellos de la ciudad con la iluminación nocturna.