Música

La música independiente sopla a favor de Niños Mutantes y Xoel López

En la V edición de sus galardones, el público ha vuelto a ser el encargado de elegir a los ganadores de la mayoría de las treinta categorías.

Los Niños Mutantes
Los Niños Mutantes
EFE

Niños Mutantes y Xoel López han emergido en los Premios de la Música Independiente como la gran sorpresa de la gala celebrada esta noche en Madrid, dando muestras de que, en la revuelta industria musical, un "Naufragio" en el "Atlántico" también es ganancia de pescadores.


Así se llaman los discos con los que estos músicos costeros, llegados de distintos mares, han conseguido los premios al mejor álbum del año y mejor vídeo musical, para los granadinos, y los de mejor artista y mejor álbum de canción de autor, para el gallego, que ha anunciado su vuelta oficial a España en noviembre tras su exilio a tierras americanas.


"Cuántos años hemos tardado en conseguir esto", han destacado los veteranos miembros de Niños Mutantes, que con su "arriesgado" séptimo disco de estudio, dedicado a los que resisten los embates de la crisis, han sobrevivido incluso al empuje inicial del DJ catalán John Talabot, que partía con cinco nominaciones y se ha ido de vacío.


En la misma gala, La Bien Querida se ha hecho con el premio al mejor álbum de pop con "Ceremonia", Havalina con el de rock por "H", Porta con el de hip-hop y músicas urbanas por "Reset" y La Casa Azul con el mejor directo.


Además, Izal han recibido el premio al artista revelación y "Ayer", de La Habitación Roja, el de mejor canción.


John Talabot no se ha hecho siquiera con el premio al mejor álbum de música electrónica, que ha ido a parar a Hidrogenese por "Un dígito binario dudoso".


En el resto de estilos, han sido distinguidos "El nuevo despertar de la farándula cósmica" de El Canijo de Jerez (músicas del mundo), "Momento perfecto" de Dry Martina (jazz y músicas contemporáneas), "Paranormal radio" de Eldorado (mejor disco de metal), "En el nombre de Bach" de Eulàlia Solé (música clásica) y "Mira la que se ha liado" de José El Chatarra (flamenco).

Crítica y música de la mano

Medio G-8, al menos su versión de cartón, ha estado presente en estos galardones gracias al presentador del evento, Leo Bassi, "bufón, maestro de los desastres" y auténtico sazonador de una gala un tanto larga, en la que ha protagonizado un strip-tease con reclamación de un IVA cultura reducido y armonizado, impreso en la ropa interior.


Es lo mismo que han pedido casi todos los artistas, también los responsables de la Unión Fonográfica Independiente, organizadora de estos premios y responsable de la gran mayoría de novedades musicales en España.


Con su juicio mediante, Chavela Vargas ha sido la acreedora del premio IMAS al mejor artista mexicano, el trío The xx ha recibido el premio al mejor álbum internacional y el premio especial al mejor artista colombiano ha recaído en Bomba Estéreo.


El premio "Los 33 de Radio 3" ha sido para Prin La lá y se han entregado galardones en tres nuevas categorías: mejor producción en euskera ("Zorion argiak", de Betagarri), mejor álbum en lengua gallega ("Magnético zen", de Xoán Curiel) y mejor álbum cantado en catalán ("Espècies per catalogar", de Les Amics de les Arts).