Músico

Alejandro Sanz: "La prima de riesgo se queda fuera de mis conciertos"

Tras arrasar en su gira por Latinoamérica, Alejandro Sanz recala con su gira 'La música no se toca' este jueves, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Alejandro Sanz, durante un concierto
Alejandro Sanz: "La prima de riesgo se queda fuera de mis conciertos"
O.P.

-El Día de Alejandro Sanz, un disco homenaje… ¿no llegan a ser ‘sospechosos’ tantos honores siendo tan joven? ¿Qué harán con usted cuando sea viejito?

-Bueno, llevo más de 20 años dedicándome a esto, un poco viejito sí que soy en la industria (risas). Ya hay niños que me dicen "ese que esta todo el dia recogiendo premios...". (Más risas). Estoy muy contento por todos los reconocimientos que se me están otorgando, es muy gratificante ver recompensado el trabajo realizado.


-En la presentación de la gira admitió que forma parte de la ‘marca España’. ¿Cómo se defiende hoy esa marca por el mundo? ¿Y hasta qué punto la ha encontrado perjudicada?

-Se defiende con mucho orgullo. Contamos con grandes talentos, intelectuales, deportistas, artistas… La situación actual está siendo muy complicada para todos, pero estoy seguro que saldremos de esta fortalecidos.


- 'La música no se toca', noveno disco de estudio, que ha sido número 1 en EE.UU., México, Argentina, Colombia y España. Con estos avales tiene que dar mucha seguridad afrontar una gira. ¿O en sus conciertos también se nota la crisis?

-Mi labor como artista es hacer que la crisis se quede fuera del recinto. Quienes vengan a verme en esta gira pueden tener la seguridad de que haré todo cuanto esté en mi mano por que sus problemas se queden fuera y vivan una noche de pura música, espectáculo y felicidad. La prima de riesgo se queda fuera.


-‘La música no se toca’ es el título de su disco y de su gira. No obstante, la realidad del mercado musical se ha tocado mucho y ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los discos tienden a extinguirse físicamente, la red es un nuevo escenario… ¿Cómo ha vivido todo este cambio y qué proyección de futuro puede hacer?

-Hay que saber adaptarse a los cambios según llegan y darle al público lo que pide en cada momento, al fin y al cabo ellos son los más importantes. No me dan miedo los cambios, avanzar es positivo, simplemente hay que aprender de las novedades y sacarle todo el provecho que nos puedan ofrecer.


-¿Qué ofrece Alejandro Sanz en esta gira?

-Sorpresas, emociones, la mejor tecnología y calidad musical, un espectáculo como no imaginan, toda la entrega que soy capaz de dar sobre el escenario, una banda de 10 músicos impresionantes… en fin, hay que venir al concierto para verlo y vivirlo. Os estaré esperando.


-El ministro Montoro señaló a los artistas que, como usted, viven fuera de España y dijo que no pagaban sus impuestos aquí. ¿Qué le diría usted al ministro Montoro? 

-Soy español y siempre he tributado aquí.


-Usted es un usuario muy activo de Twitter y ha tenido algunos tropezones en esta red social, ¿cómo la utiliza y cómo vive esos revuelos que se organizan cuando tiene algún desliz?

-Me gusta mucho Twitter como herramienta de comunicación. He sido uno de los primeros en utilizarlo y como tal, he sido de los que he aprendido utilizandolo. Con sus errores y sus aciertos. Ahora ya creo que todos entendemos su función. Por ejemplo, cuando salgo de un concierto, por ejemplo, sé por sus comentarios cómo lo han vivido, qué momento les ha gustado más… Son muy importantes todos esos mensajes para mí, los revuelos son lo de menos.


-Ha venido en varias ocasiones a Zaragoza, ¿qué le gusta de la ciudad?

-Soy un gran fan de Zaragoza, adoro su gente, sus calles, su basílica maravillosa y ese orgullo tan patrio por su Virgen. Tengo muchísimas ganas de volver y de encontrarme con mi público maño.


-Viendo su trayectoria da la sensación de que le deben quedar pocos retos por alcanzar, pero alguno habrá, ¿no?

-Me quedan muchísimos retos que alcanzar. Siempre digo que el mejor disco está por llegar.



(El concierto de Alejandro Sanz será este jueves, 13 de junio, a las 21.00, en el pabellón Príncipe Felipe. Venta de entradas en El Corte Inglés).