Libros

Lorenzo Silva dice que los derechos sobre su obra digital son "ficticios"

El escritor ha lamentado que en España no haya una regulación que garantice de una forma "eficaz" y "ponderada" la propiedad intelectual de los creadores.

Lorenzo Silva.
Lorenzo Silva dice que los derechos sobre su obra digital son "ficticios"
EFE

El escritor Lorenzo Silva considera que tiene un "derecho ficticio" sobre su obra literaria en formato digital al no existir una ley que proteja su propiedad intelectual, reconocida solo por aquellos lectores que pagan "convencidos" de que su obra tiene un valor.


Silva ha viajado a Zaragoza para impartir una conferencia sobre el papel de los autores en los nuevos formatos digitales dentro de unas jornadas en las que se ha presentado la iniciativa 'La nube en la mano', para animar a los más jóvenes a la lectura a través de las nuevas tecnologías.


Para su viaje en tren hasta la capital aragonesa, el ganador del Premio Planeta 2012 por 'La marca del meridiano' ha elegido leer un texto digital, un formato que alterna con el tradicional según las circunstancias concretas de cada momento, ha explicado.


A su juicio, este nuevo formato digital, cada vez "más extendido" entre los "buenos lectores", ofrece a los escritores una mayor posibilidad de difusión, convirtiéndolo en una "buena herramienta", aunque "la mejor" de todas sea escribir una "magnífica novela que llegue al corazón", ha dicho.


"Tiene efectos positivos para los autores, siempre y cuando no te disperse, y no te haga perder de vista lo esencial. Lo esencial al final es el texto, no son los 'tweets' simpáticos, todo eso es accesorio", ha comentado.


Con su obra digitalizada, Silva ha reconocido que, aunque el lector de papel sigue siendo mayoritario, cada vez hay más lectores que se decantan por el dispositivo electrónico, encontrando en él la misma "experiencia literaria" que podrían obtener con un libro de papel.


"Es verdad que la mayoría de la gente que lee libros electrónicos los ha pirateado, pero hay un grupo no desdeñable de personas que son buenos lectores, que se leen los libros y que pasan por caja", ha apuntado.


Silva ha lamentado que en España no haya una regulación que garantice de una forma "eficaz" y "ponderada" la propiedad intelectual de los creadores, lo que a su juicio es totalmente compatible con el "acceso a la cultura" a través de bibliotecas públicas que ofrezcan también títulos en digital.


"Yo no tengo derecho a que la gente compre mis libros electrónicos, sino que tengo afortunadamente bastantes buenos lectores que deciden comprarlo, porque si lo quisieran bajar piratas tendrían que hacer solo tres operaciones en Google", ha precisado.


A su juicio, el Gobierno en la anterior legislatura intentó regular la protección de la propiedad intelectual "muy tímidamente", con una ley "muy torpe", mientras que para el ejecutivo actual no parece ser ésta una "prioridad".


"Tu pones mi nombre y ebook y las primeras 40 páginas son piratas, tienes que pasar 40 páginas antes de que llegues a un resultado legal. Y el contenido lo modula Google como quiere y cuando quiere", ha destacado.


Para Silva, la solución para erradicar esta práctica que, a su juicio, está erosionando el "mercado cultural" pasa, además de por aprobar una ley "eficaz", reducir el precio de los libros por debajo de los 10 euros y, a partir de ahí, con estas condiciones "justas", educar a los ciudadanos en que la creación artística o literaria tiene "un valor".