Cine

Comienza el 41 Festival de Cine de Huesca con marcado acento iberoamericano

Las proyecciones de este lunes se repartirán entre el salón de actos de la Diputación Provincial y el Teatro Olimpia.

Cartel del Festival de cine de Huesca
Cartel del Festival de cine de Huesca

La cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Huesca comienza este lunes con una programación casi exclusivamente de factura iberoamericana, y se prolongará hasta el próximo domingo, 16 de junio.


Las proyecciones de este lunes, indica la organización del festival en una nota de prensa, se repartirán entre el salón de actos de la Diputación Provincial, con dos sesiones de cortometrajes fuera de concurso a las 17.00 y 19.30, y con la proyección en el Teatro Olimpia de dos largometrajes a las 20.00 y las 22.30 respectivamente, dentro de la sección "Una mirada global".


El Festival de Cine abrirá sus puertas al público con la primera de las tres sesiones que completarán la retrospectiva del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más reconocidas en todo el mundo que en 2013 cumple 50 años, y a la que la cita oscense ha querido rendir homenaje.


La primera entrega de cortometrajes mexicanos la componen "Pulquería La Rosita", de Esther Morales (1964); "La canica", de Marcelino Aupart (1975) y "Cosas de mujeres", de Rosa Martha Fernández (1978).


Los dos primeros tienen la duración propia de los cortometrajes (20 y 12 minutos respectivamente), pero "Cosas de mujeres" se queda a mitad de camino entre el corto y el largometraje, pues dura 50 minutos, para completar una sesión de aproximadamente una hora y media.


El CUEC fue fundado en junio de 1963, inspirado por el cine francés que en esa época se proyectaba en clubes de la universidad. En el CUEC impartieron clases Federico Cervantes, Gloria Schoemann, Walter Reuter y José Revueltas, entre otros.


Desde entonces, el CUEC busca estudiantes que tengan capacidad de expresión audiovisual, que puedan crear imágenes y expresarse a través de ellas, por lo que de 500 aspirantes sólo 15 ingresan cada año en sus aulas.


La segunda cita de la jornada inaugural será también en la DPH a partir de las 19.30 horas y será la primera de las dos sesiones de la sección "No se quedan cortos", dedicada en esta ocasión al cine colombiano.


En este primer programa se proyectarán los cortometrajes "El marinero", de Andrés Forero (2004); "Xpectativa", de Frank Benítez (2005); "Ciudad crónica", de Klych López (2006), y "Marina, la esposa del pescador", de Carlos Hernández (2009).


A la espera de que el miércoles comiencen las proyecciones de las secciones oficiales de ficción y documental, el Teatro Olimpia proyectará mañana en doble sesión el documental en versión original "Searching for sugar man", de Malik Bendjelloul (2012. Suecia-Reino Unido), una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música, que viaja desde Detroit (EEUU) a Sudáfrica en busca de un músico desaparecido.


También dentro de la sección "Una mirada global", a las 22.30 se ha programado el largometraje "No", de Pablo Larrain (2012), un filme basado en la obra "El plebiscito", de Antonio Skármeta, que regresa al Chile del dictador Augusto Pinochet para reflejar la peripecia de un joven ejecutivo publicitario que lidera la campaña del "no" a Pinochet en el referéndum convocado por éste en 1988.


Larrain ha dirigido largometrajes como "Fuga" (2005), su ópera prima, "Tony Manero" (2008), "Santiago 73", "Post Mortem" (2010) o la serie de televisión "Prófugos".