41 edición

El Festival de Cine de Huesca reduce su duración y galas para sobrevivir a la crisis

El certamen, que se celebra del 10 al 16 de junio, ha conseguido llegar a su 41 edición mediante la aplicación de unas severas medidas para contrarrestar la caída de su financiación.

La 41 edición del Festival de Cine de Huesca ya tiene cartel
La 41 edición del Festival de Cine de Huesca ya tiene cartel
EFE

El Festival de Cine de Huesca ha conseguido llegar a su 41 edición y sobrevivir a la crisis mediante la aplicación de unas severas medidas para contrarrestar la caída de su financiación, que ha obligado a sus responsables a reducir los días de duración del certamen y el número de galas y actos.


Así lo han asegurado este martes la presidenta y el vicepresidente de la Fundación del Festival de Cine de Huesca, Montserrat Guiu y Manuel Avellanas, respectivamente, en la prestación del certamen, que se celebrará del 10 al 16 de junio.


Avellanas ha explicado que el presupuesto del festival ha caído desde los 700.000 euros de la edición de 2009 a 150.000 euros de la actual convocatoria.


La reducción del presupuesto, financiado en su práctica totalidad por el Gobierno aragonés, la Diputación de Huesca y el ayuntamiento oscense, ha obligado al comité de dirección a reducir en un día la duración habitual del certamen, a suprimir la gala de apertura y a refundir los dos concursos de documentales (iberoamericano e internacional) en uno solo.


Aún así, ha explicado Guiu, "la programación es bastante similar a la de otros años gracias a que hemos sabido unir fuerzas y sacarle jugo a la experiencia".


La reducción del presupuesto del festival ha obligado a sus responsables a renunciar al "glamour" de otras ediciones y a centrarse en lo que es la esencia de la cita, el concurso de cortometrajes.


En total, más de cien producciones, seleccionadas entre las más de mil que han llegado a las oficinas del festival, competirán por los premios a los mejores cortometrajes de ficción, en las categorías de cine iberoamericano e internacional, y documentales.


Entre las distintas secciones programadas, Guiu ha destacado la entrega del Premio Luis Buñuel al realizador español afincado en Francia Adolfo Arrieta, un cineasta "maldito", según la presidenta de la Fundación, muy conocido en Francia pero ignorado en España.


Adolfo Arrieta (Madrid, 1942) es considerado uno de los pioneros del cine independiente en España y Francia, país al que viajó en 1966 y que marcó su trayectoria como creador cinematográfico.