Cine

El Festival de Huesca estrenará un corto sobre Marcelino Orbes, precursor de Charlot

Román Magrazó lleva a la pantalla una historia inspirada en la serie de reportajes del periodista de HERALDO Mariano García sobre el artista jaqués.

Fotograma de 'Marcelino, no te vayas'
El Festival de Huesca estrenará un corto sobre Marcelino Orbes, precursor de Charlot

Fue considerado el mejor payaso del mundo, un artista que llenaba en Broadway ante un teatro de 5.000 butacas, precedido por su gran éxito en Gran Bretaña. Cuando partió del Reino Unido, cientos de niños le lloraron gritándole: "Marcelino, no te vayas". Actuó con Chaplin, Houdini, los Fratellini... Marcelino Orbes (Jaca, 1873 - Nueva York, 1927), un artista de quien poco o nada cierto se sabía hasta que el periodista de HERALDO Mariano García recuperó su historia en una serie publicada en 2004.


El realizador zaragozano Román Magrazó quedó fascinado al leer esta historia, al igual que la Asociación Animahu de Huesca, que quiso llevar a las tablas la vida de Marcelino. Ambos se unieron con la intención de realizar una pequeña película que ya es una realidad y que forma parte de la selección del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca.


'Marcelino, no te vayas' se estrenará el próximo 12 de junio, a partir de las 19.00, en el Teatro Olimpia de Huesca, lugar donde se rodó parte de este filme. En su primer corto "oficial", Magrazó narra un hipotético encuentro entre Marcelino Orbes, Charles Chaplin y Harry Houdini en Nueva York, en 1926. Ese mismo año fallecía Houdini. Al siguiente, Marcelino se pegaría un tiro en el Hotel Mansfield, solo y arruinado.


"En el corto, Marcelino y Charlot conversan en el camerino. El joven artista británico es quien presenta a Marcelino en el espectáculo, ya que por aquel entonces era el payaso más famoso del mundo -explica Román Magrazó-. Después, fue Charlot quien evolucionó y desarrolló una exitosa carrera en el cine mientras la fama de Marcelino se apagaba".


'Marcelino, no te vayas' está interpretado por Carlos Fau (Marcelino Orbes), Toño L'hotellerie (Charles Chaplin) e Ismael Civiac (Harry Houdini).. El guión de este pequeña gran película lo firma José Antonio Perié.


"Después del Festival de Cine de Huesca esperamos proyectar el cortometraje en varios festivales nacionales y aragoneses", añade Magrazó.


'Marcelino, no te vayas' es un homenaje al cine, al espectáculo, y sobre todo a Marcelino Orbes, un artista universal cuyo recuerdo seguirá imborrable. Porque historias como esta deben  ser contadas, transmitidas e interpretadas para no caer nunca más en el olvido.