Exposición

'El aliento de los dioses', un viaje por la historia de la espiritualidad

Esta muestra la integran piezas de la pinacoteca zaragozana y dos obras cedidas temporalmente por el Museo de Huesca.

'El aliento de los dioses' en el Museo de Zaragoza
'El aliento de los dioses', un viaje por la historia de la espiritualidad
MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza recorre en una exposición, compuesta por 50 piezas, el mundo espiritual de los que vivieron desde la prehistoria hasta el mundo romano.


En el marco de la exposición, titulada 'El aliento de los dioses', el centro organiza visitas guiadas los jueves de junio, a las 18.30 horas, ha informado hoy el Gobierno de Aragón.


La muestra se ha gestado como una exhibición temática y no cronológica, para ello se han buscado los puntos de conexión de las diferentes culturas prehistóricas y protohistóricas presentes en el museo, para transmitir al visitante el concepto de la evolución de las creencias desde la universalidad de las ideas.


El recorrido está dividido en tres apartados: "Las paredes hablan"; "Contactando con los dioses" y "La imagen de los dioses".


En el primero se tratan las manifestaciones pictográficas rupestres, desde el Paleolítico superior a la Segunda Edad del Hierro y que están dotadas de una alta carga simbólica.


El segundo apartado, a su vez dividido en cuatro bloques: "Líquidos espirituosos"; "El vino"; "Aromas sagrados" y "El banquete", expone objetos que hablan de las diferentes formas en que los seres humanos organizaban aquellas liturgias que propiciaban el contacto con el "más allá".


La tercera sección pone de manifiesto la figuración que los antepasados daban a sus seres superiores y a sus manifestaciones, ya sea en forma de animal "Animales sagrados", de personificaciones "Dioses Humanizados" o referentes a aquellos individuos que conseguían llegar a compartir su memoria junto a la divinidad, son los "Humanos divinizados".


Esta muestra la integran  piezas de la pinacoteca zaragozana y dos obras cedidas temporalmente por el Museo de Huesca.


Ha sido realizada por el equipo del Museo de Zaragoza y ha contado también con la colaboración de los museos de Teruel, de Navarra, Numantino y Arqueológico Nacional.


La entrada a la exposición así como la visita son gratuitas, aunque es necesario inscribirse previamente ya que las plazas están limitadas al aforo de la sala.


Para obtener más información o inscribirse se debe contactar con la dirección "dsagaste@aragon.es".