Música

'Ejazz con jota' de Carmen París o cómo llegar "al corazón de las personas"

El nuevo disco de la cantante, que une el jazz y la jota, sale a la venta el 31 de mayo y será presentado el 5 de junio en el Teatro Principal de Zaragoza.

Carmen París actuará en el Teatro Principal.
Carmen París actúa este sábado en Ejea de los Caballeros

Carmen París presenta su nuevo disco 'Ejazz con jota', en el que mezcla dos estilos que nacen del pueblo, el jazz y la jota. "Es un canto tan de la tierra que va al corazón de las personas", ha reflexionado París tras asegurar que, a través de la jota, se llega a la esencia de la gente.


"En los discos anteriores había hermanado la jota con la música del cono sur de América, con la de Cuba, con la cultura hispanoamericana, y pensé que no tenía que excluir lo que me quedaba de América", ha asegurado la artista tarraconense -aunque ella se considera aragonesa, ya que se crió en Utebo (Zaragoza).


El nuevo disco de París consta de doce temas en los que se mezcla desde el jazz de la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins de Boston, una "big band" formada por dieciséis músicos, a las jotas más tradicionales adaptadas para que el mestizaje funcione.


"Se trata así de hermanar músicas, como ya hizo entre la cubana y el jazz antes de la llegada de Fidel Castro", ha asegurado la artista, para quien resulta muy sencillo mezclar los cantos que tienen una raíz popular, "porque todos en lo esencial vienen de lo mismo".


"'Ejazz con jota' es el disco más jotero que he hecho: respeto la forma y la melodía de la jota", ha asegurado este martes la artista en una entrevista sobre este trabajo, el primero que autoproduce.


Carmen París ha querido volver a reivindicar en este disco que su trabajo también pertenece al género de la jota, ante las críticas de los más puristas, y lo ha hecho mediante la nueva versión de 'Jotera lo serás tú', que ya presentó en su segundo trabajo.


'Hija de la Gran Madre' es otro de los temas del álbum que toma como base una canción de iglesia, al modo que, según explica París, los grandes cantantes americanos, como Michael Jackson o Whitney Houston, se inspiran en los coros religiosos: "Al igual que ellos, empecé cantando en misa", señala la artista.


Carmen París, para quien la música es una forma de hacer cambiar el mundo, saca al mercado este trabajo el 31 de mayo y lo presentará el 5 de junio en un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza con la música de la "big band" de Pepe Rivero.


Asimismo, actuará el 10 de junio en Nueva York en la sala 'The Living Room', donde, junto a Depedro y Coque Malla, ofrecerá una muestra de la música española invitada por la Fundación Autor.