Zaragoza

Zaragoza facilita el acceso a la cultura a personas con dificultades económicas

En una primera fase experimental se cederán 10 entradas gratuitas por centro o actividad cultural a personas en situación de extrema necesidad residentes del albergue.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como finalidad facilitar el acceso a la cultura a personas en graves situaciones económicas en virtud de un acuerdo de colaboración a través del área de Acción Social y Deportes con la de Cultura, Educación y Medio Ambiente.


La iniciativa, denominada 'Cultura y Exclusión', permitirá facilitar entradas a personas en graves dificultades económicas para que puedan acudir a espectáculos culturales que se desarrollen en instalaciones municipales o dentro de una programación del Ayuntamiento acompañados por voluntarios municipales.


Este acuerdo, en el que colaboran Zaragoza Cultural, Audiorama Zaragoza, y Patronato Artes Escénicas y de la Imagen, nace de la necesidad de apoyar y dar un incentivo a través de la cultura a aquellas personas a las que, además de la falta de empleo y las dificultades económicas que les afectan, no tienen expectativas de mejorar su situación a corto y medio plazo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.


En este contexto, el acceso a la cultura y la participación en eventos culturales adquiere un papel muy importante como elementos de motivación y apoyo, por lo que esta iniciativa pretende crear u marco de cooperación adecuado para evitar que estas personas sean también excluidas de la cultura.


Residentes del albergue

El proyecto 'Cultura y Exclusión', de carácter gratuito, tendrá vigencia, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año.


El acuerdo se destina a personas en situación de extrema necesidad, residentes en el albergue, por lo que se contará con la colaboración de los profesionales del centro y esta fase tendrá un carácter experimental con la cesión de 10 entradas gratuitas por centro o actividad cultural que se desarrolle.


Tras este inicio, el proyecto ampliará su margen de acción en cuanto a los destinatarios, ya que se incorporarán personas en situación de necesidad derivados desde los centros municipales de servicios sociales.


Previamente se valorarán las posibilidades de disponer de entradas gratuitas para dimensionar el proyecto, de cara a la próxima programación cultural, han apuntado las fuentes.


El Área de Acción Social y Deportes se encargará de coordinar el programa y llevar a cabo la selección de usuarios y seguimiento del proyecto, mientras que Zaragoza Cultural se responsabilizará de la entrega de las entradas gratuitas para el acceso a los eventos culturales que se realicen en instalaciones municipales o en el marco de una programación municipal.


Por su parte, Audiorama Zaragoza se compromete, inicialmente, a entregar un total de 10 entradas con carácter gratuito para todos los eventos culturales que desarrolle al igual que el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen y el Teatro de las Esquinas.


Por último, el Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, a través de Voluntariado de Zaragoza, organizará los acompañamientos a cada uno de los eventos.