Día de los Museos

Un óleo de Goya del apóstol Santiago se incorpora al Museo de Zaragoza

El cuadro muestra al apóstol Santiago ante la Virgen del Pilar y se presenta este sábado en el Museo de Zaragoza.

'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'
El Museo de Zaragoza incorpora a su colección una nueva obra de Goya
FRANCISCO GOYA

Un óleo de Goya que representa al apóstol Santiago y a sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar a las orillas del río Ebro se presenta este sábado en el Museo de Zaragoza, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.


Según informa el Gobierno aragonés, la obra, procedente de una colección particular y cedida en calidad de depósito, pasará a formar parte de la exposición permanente que el museo zaragozano dedica al pintor aragonés.


Será una de las primeras veces que se muestre al público en un museo, ya que había permanecido siempre en manos particulares y sólo se había exhibido en el Palacio Real de Madrid con motivo de la muestra "Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino".


El óleo, de 107 por 80 centímetros, está datado en 1775 y fue localizado en los años cincuenta del pasado siglo en la colección Rosillo de Madrid.


La pintura muestra al apóstol arrodillado ante la Virgen del Pilar junto a sus discípulos, a las orillas del río Ebro y junto a las murallas de la ciudad de Zaragoza.


Su autoría fue confirmada por los mayores especialistas en esos momentos en la obra de Goya, entre ellos José Camón Aznar, y pasó a engrosar el catálogo de piezas del artista.


El rastro de la obra fue detectado en marzo de 2011, al anunciar el propietario de la galería madrileña Caylus su intención de llevarla a la feria Tefaf de Maastrich (Holanda) para subastarla a un precio de salida de 4,5 millones de euros.


Aunque la obra fue declarada como inexportable por parte de las autoridades españolas, finalmente viajó a Maastrich con un permiso provisional y con la previsión del galerista de que finalmente iba a ser adquirida por un coleccionista particular español.


La exhibición de esta pieza forma parte de los distintos actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos