Premio Donostia

Maura: "Me sorprende hasta dónde he llegado"

La actriz ha recibido la noticia de su premio desde su residencia de París, donde no para de trabajar en distintos proyectos.

Carmen Maura
¿Se desentierra el hacha de guerra entre Carmen Maura y los Almodóvar?
EFE

La actriz española Carmen Maura, que recibirá elPremio Donostia en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, asegura que todavía le sorprende comprobar el éxito que ha cosechado en cuatro décadas de carrera en las que suma más de cien largometrajes.


"Me sorprende hasta dónde he llegado", declaró desde su residencia parisina la intérprete, que es la primera mujer española en obtener ese galardón, que completa una colección en la que destacan el premio como mejor actriz en el Festival de Cannes, cuatro premios Goya y un César de la Academia francesa al conjunto de su trayectoria.


Maura recibió la noticia del Premio Donostia hace unos días, como exige el protocolo, y se la tomó con "sorpresa y alegría", a pesar de que no piensa demasiado en los galardones, comentó ella, que se considera "la misma actriz" que cuando empezó, con la "misma ilusión y el mismo sistema de trabajo".


"He tenido mucha suerte y un ángel de la guarda durante estos más de cuarenta años", añadió la actriz, nacida en Madrid hace 67 años y protagonista de cintas como "Tigres de Papel" (1977), de Fernando Colomo; "Entre tinieblas" (1983), de Pedro Almodóvar, "¡Ay, Carmela!" (1990), de Carlos Saura; "Tetro" (2009), de Francis Ford Coppola, o "Las chicas de la sexta planta" (2010), de Philippe Le Guay.

Solo cuatro premios se han quedado en casa

El Premio Donostia (que "siempre se lo llevan los extranjeros", dijo) sólo ha recaído en otros tres españoles en sesenta años de historia, por los que la actriz siente "verdadero aprecio", comentó.


"Paco Rabal (2001) era la ternura personificada. Con Fernando Fernán Gómez (1999) aprendí mucho teatro, fue una verdadera gozada. Y a Antonio Banderas (2008), no puedo evitarlo, sigo recordándolo como cuando era más pequeño y hacíamos 'La ley del deseo' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'", ambas dirigidas por Pedro Almodóvar y estrenadas en 1987 y 1988 respectivamente.


Maura recibirá el Premio Donostia el próximo mes de septiembre durante la presentación en la Sección Oficial del Festival de su último trabajo, "Las brujas de Zugarramurdi", del director Álex de la Iglesia.


"Me encanta trabajar con Álex, porque nos conocemos muy bien y siempre entiendo lo que espera de mí. Además me hace reír mucho y me gusta lo burro que es", manifestó la actriz, que ha trabajado con el cineasta bilbaíno en "La comunidad" y "800 balas".


En su nuevo film, que llegará a las salas españolas el próximo 27 de septiembre, Maura interpreta a "la bruja principal" junto con Terele Pávez -que "está maravillosa"- y Carolina Bang.

Hasta arriba de trabajo

La intérprete subrayó que el cine español valora "enormemente" el trabajo de los actores y actrices de su edad, a diferencia del estadounidense, donde "las actrices de cuarenta dicen tener problemas para encontrar papeles".


"Mira la cantidad de trabajo que tengo y soy supermayor", confirmó la intérprete, que aseguró recibir muchas ofertas para hacer de "mamás y abuelas".


Asimismo, señaló que España está "muy bien servida a nivel de actores y actrices", algo que ha podido comprobar en otros países en los que trabaja habitualmente, como Francia, donde reside parte del año, e Italia.


"Los intérpretes de nuestro país no tenemos nada que envidiar", sentenció.


La actriz se encuentra en la capital francesa rodando una serie para la cadena France 2, que se estrenará después del verano y que constará de sesenta capítulos de siete minutos cada uno.


"No está siendo fácil, porque filmamos un capítulo diario. Vamos faltos de tiempo, y la comedia francesa exige hablar muy rápido. Sin embargo, me tratan muy bien y me lo estoy pasando genial", explicó la actriz, que volverá a España a mediados de junio.