Festival de Cine

Cerca de 70 producciones de 32 países compiten en el VI Festival Ecozine

La gala de inauguración, este jueves, 16 de mayo, tendrá lugar en el Centro Musical y Artístico 'Las Armas' y se presentará la producción 'Wind of change' de una realizadora noruega.

Cartel del Festival de cine zaragozano
Cartel del Festival de cine zaragozano

Alrededor de 70 producciones procedentes de 32 países competirán en la VI edición del Festival de Cine de Medio Ambiente, Ecozine Film Festival, que se celebra del 16 al 23 de mayo en Zaragoza.


"Es un festival vivo" ha manifestado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para destacar que entre las novedades de esta edición figura una aportación de 1.500 euros del Gobierno de Aragón sobre un presupuesto total de 62.000 euros, de los que 28.000 euros son aportaciones de empresas y el Ayuntamiento destina 22.000 euros además de los espacios públicos.


Otra de las novedades que ha citado Blasco son los 1.300 estudiantes de Primara, Secundaria y Bachiller que se han inscrito en la sección "Jóvenes" de proyección de cortometrajes para alumnos.


La gala de inauguración, este jueves, 16 de mayo, tendrá lugar en el Centro Musical y Artístico 'Las Armas' y se presentará la producción 'Wind of change' de una realizadora noruega. El 23 de mayo, tras la entrega de premios se presentará la película 'La soir du monde', de Yann Arthus-Bertrand.


En la sección 'Cine y Agua' se presentarán 3 películas, dos cortos y un largo que se proyectarán este sábado en el Centro de Historias. Además, se crea una programación específica con el agua que tendrá como embajador al cantautor, Ángel Petisme.


En la sección 'CooperArt' se abordarán los conflictos y las soluciones además de la importancia de la cooperación para un cambio sostenible. En la sección de 'Enfocados' se proyectarán 5 documentales relacionados con la energía nuclear, el fracking y las energías renovables.


La sección 'Otras perspectivas', que es una novedad de esta edición, se desarrollará el primer trimestre de 2014 y presentará la exposición 'Un árbol es un árbol', del colectivo aragonés Les Sardines y se presentará la programación cinematográfica de 'Green Film Network', que reúne a los principales festival medioambientales del mundo.


Premios 

Entre los galardones figura el Premio del Jurado Internacional al Mejor Cortometraje con 1.500 euros, el Mejor Largometraje recibirá 3.000 euros, el premio del público joven al Mejor Cortometraje de la sección jóvenes será honorífico y el Premio del Concurso del Cartel Ecozine tiene una dotación de 600 euros.


El Premio Ecozine a la persona o institución en reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente será para el programa 'El escarabajo verde' que emite la 2 de TVE.


Entre las actividades paralelas figura la exposición audiovisual 'Hay cosas hermosas en todas partes'; mesas redondas sobre energías renovables, la presentación del proyecto DivulgAcción con una charla sobre 'La ciudad de los tres ríos' y la visita guiada a estos tres cursos de agua.


Otra actividad novedosa será 'Cocinando al sol ahorramos CO2', que consistirá en una demostración práctica sobre el funcionamiento de distintos tipos de cocinas solares y sus beneficios ambientales y sociales.