Cultura

Carlos Saura recibe el premio Luso-español

El director de cine aragonés recogió este lunes el galardón por el valor como puente entre los dos países ibéricos de su película 'Fados' (2007).

Carlos Saura, con el diploma, entre Wert y Barreto
Carlos Saura recibe el premio Luso-español de Arte y Cultura
EFE

El director de cine aragonés, Carlos Saura, recogió este lunes el premio Luso-español de Arte y Cultura por el valor de la película 'Fados' (2007) como puente entre los dos países ibéricos y como medio de divulgación de este género musical.


"Es un premio que lo considero en todo su valor por mi gran amor a Portugal", afirmó Saura (Huesca, 1932) tras recibir el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto, en el salón del Patronato de la Biblioteca Nacional de España.


El cineasta, destacó cómo su "cine musical" y, en concreto, la película 'Fados', significó para él una "puerta" a un género que conocía, pero "no demasiado bien".


Saura recordó también que, cuando el fallecido cantante granadino Carlos Cano le propuso hacer esa película, no dudó en decir que sí.


"Mi sorpresa fue cuando llegué a Lisboa -afirmó- y me di cuenta de que había un talento enorme en el mundo del fado, que había artistas extraordinarios. Me puse a investigar y salió la película".


Durante la ceremonia, Saura hizo saber a los asistentes que desea hacer 'Fados 2' para mostrar la nueva ola de cantantes y compositores que este género tiene en la actualidad.


Por su parte, el ministro de Cultura, quien se confesó un "lusófilo incondicional y convencido", destacó que el jurado de la cuarta edición de este premio, dotado con 75.000 euros, "ha acertado de pleno" con la elección de Saura.


"En 'Fados' hay la presencia de esta interculturalidad que tiene el fado. Estoy seguro de que este género es para españoles y portugueses un hermoso lugar de ensueño", dijo Wert.


Memorándum en materia de cultura

El secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto, expresó que este premio es un ejemplo de colaboración entre ambos países, aunque puntualizó que "hay mucho camino que recorrer" para construir una "mayor relación cultural".


Barreto anunció también en este marco la firma de un memorándum de colaboración entre el gobierno español y el luso en materia de cultura.


En el acto también estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; José María Martín Valenzuela, director del Instituto Cervantes de Lisboa, y los escritores Joao de Melo y Patrícia Reis, entre otros.


Además de la dote económica del premio, Saura recibió una escultura de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro.