Fotografía

Nebra dispara a quemarropa con 'Psycho Killers'

El cineasta y fotógrafo aragonés revela en una serie de fotografías el lado oscuro de personajes aragoneses de la cultura y el deporte.

María José Moreno
Jorge Nebra dispara a quemarropa con 'Psychokillers'
JORGE NEBRA

Todos tenemos un lado oscuro, un Mr. Hyde a la sombra del Doctor Jekyll. El cineasta y fotógrafo zaragozano Jorge Nebra propone un 'macabro' juego de claroscuros de la condición humana. Más de un centenar de personajes zaragozanos vinculados a la cultura y el deporte participan en 'Psycho Killers', una serie de ficción fotográfica que se expone en el Colegio de Arquitectos de Aragón (San Voto, 7. Zaragoza. Mañanas, de 9.00 a 14.00. Sábados, de 12.00 a 14.00) hasta el 30 de mayo.


La exposición se compone de 40 obras impresas y otras 70 que se proyectan en pantalla. “Es un proyecto cercano a la cinematografía, subrayado por la banda sonora creada para la ocasión por Emilio Larruga”, explica Nebra.


Entre los retratados figuran Pedro Andreu, Santi Rex, Sho-Hai, Sergio Vinadé, Paula Ortiz, Antílope, Leo Susana, José Azul, David Lozano, Luis Larrodera, María José Moreno, José Antonio López Bueno, Luis Díez, Vanessa Mestre, Manolo Kabeza Bolo, Marisol Aznar, Jorge Asín... y así hasta completar una extensa nómina de sospechosos habituales que han colaborado con el autor en esta serie de fotografías.


El cineasta aragonés dispara de nuevo -en realidad nunca ha dejado de hacerlo- con su cámara de fotos para componer escenografías improvisadas, sin apenas maquillaje ni vestuario para los personajes. Nebra revela que “autoproducir y autogestionar este proyecto es un reto que llevaba bastante tiempo en mi cabeza”. “El trabajo se ha basado y se basa en aplicar referencias cinematográficas, del cómic y de la vida misma que toman como inspiración al Jekyll-Hyde de la obra de Stevenson”.

Arte y parte

Las fotografías se pueden adquirir por 120 euros (pequeñas) y 150 (grandes) y también se puede participar por 2 euros en el sorteo de una obra a elegir, además de un retrato del ganador que formará parte de la muestra


Tras su paso por el Colegio de Arquitectos, 'Psychokillers' buscará nuevas víctimas en El Poeta Eléctrico y en Vinos Chueca, y después en Madrid y Barcelona. En unos meses, las imágenes verán la luz en forma de libro, acompañadas de las pertinentes 'fichas policiales' elaboradas por el escritor David Lozano.


Jorge Nebra ha dirigido el filme 'Habanece' (2003), el documental 'Tierra de Cierzo' (2010) y varios cortos. En la actualidad sigue vinculado al mundo de la música como responsable de la imagen de bandas y artistas como Mama Kin, Hotel y Pedro Andreu.


En su cabeza gira de nuevo el proyecto de su segundo largo, 'Ángel', junto a nuevas ideas: videoclips, fotografías, filmes... No se detiene pese al tiroteo económico y a los “codazos que en esta tierra nos damos entre nosotros mismos”. Sabe guardar la distancia entre disparos, flashes y nuevos objetivos.