Cine

El cine pierde a su "mejor jugador de mus del mundo"

El cine español se queda sin uno de sus referentes, un actor que durante seis décadas participo en más de 140 películas y series

Rodaje de 'La Vaquilla' en Sos del Rey Católico
El cine español pierde a su "mejor jugador de mus del mundo"
HERALDO

El cine español se queda sin uno de sus referentes, un actor que durante seis décadas participo en más de 140 películas y series e incluso dio nombre a una corriente cinematográfica, el 'landismo'. Se convirtió en una de las figuras más representativas de aquellas españoladas de finales de los 60 y primeros 70 con películas como 'No desearás al vecino del quinto' o ''Manolo la nuit'. Afortunadamente supo reconducir su carrera hacia papeles más serios que lo consagraron años más tarde como uno de los mejores actores de la historia del cine en España.


El actor, nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, protagonizó algunas de las mejores películas de historia del cine español: 'Los santos inocentes', 'El Crack', 'El bosque animado', 'Atraco a las tres', 'La vaquilla' o 'El río que nos lleva' dieron cuenta de su versatilidad interpretativa. Y en televisión, participó en series de éxito como 'Tristeza de amor', 'Lleno por favor' o 'Los Serrano'.


Alfredo Landa mantuvo una vinculación con Aragón desde sus comienzos, cuando el zaragozano José María Forqué se fijó en el para el papel de Castrillo en 'Atraco a las tres'. (1962). Tres años después interpretó a Perico en el filme de asunto aragonés 'Nobleza baturra', de Juan de Orduña.


El rodaje de 'La vaquilla' (1985) lo trajo a tierras aragonesas para participar en el rodaje en Sos del Rey Católico del filme de Luis García Berlanga. Un año más tarde, protagonizó la película del director aragonés José Luis Borau, 'Tata mía', junto a Carmen Maura.


Regresó a Aragón en 1992 para rodar en Veruela 'La marrana', filme dirigido por José Luis Cuerda. De la mano de Luis Alegre acudió en los 90 a Zaragoza para participar en los ciclos 'Yo confieso' y 'La buena Estrella'. En 1999, participó en el homenaje a Berlanga en las Jornadas de Cine de La Almunia.


Se va el "mejor jugador de mus del mundo”, como él mismo se definía y se marcha también un gran intérprete del cine español, de un cine que en poco tiempo ha perdido a actrices, actores y cineastas tan imprescindibles como Sara Montiel, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo, Aurora Bautista, José Luis Borau, Bigas Luna, Sancho Gracia, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén...