Museos

Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas

El nuevo tesauro que usará la red arqueológica de Aragón supone un nuevo avance en el registro y documentación de restos arqueológicos a nivel nacional.

Con motivo de las III Jornadas de los Museos Aragoneses organizadas por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que se celebran en el Museo de Zaragoza y que en esta ocasión están centradas en los museos arqueológicos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón va a presentar su nueva herramienta de catalogación de objetos arqueológicos: el Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses.


Un Tesauro es una herramienta de catalogación y ordenación de términos, como si fuera una especie de glosario, que permite unificar criterios y ayudar en la documentación e indentificación de las distintas obras.


Este tesauro que se presenta en Aragón proporciona a los profesionales de los museos un instrumento práctico para tratar las colecciones que gestionan. Para su realización el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con un equipo formado por profesionales de museos aragoneses que han desarrollado lenguajes de descripción homogéneos y han establecido terminologías consensuadas para ello.

De la Prehistoria al Renacimiento

Cuenta con un corpus de cerca de 4.000 términos y 8.000 relaciones pero está elaborado para permitir el crecimiento terminológico de la herramienta. Sus clasificaciones genéricas, nombres y jerarquías sirven tanto para la catalogación de cerámicas prehistóricas, como romanas o medievales. 


De hecho este tesauro incluye la normalización de un amplio repertorio de piezas que comienza en la Prehistoria y alcanza el siglo XV. Concretamente abarca las industrias lítica, ósea, ornamental y cerámica de época prehistórica; cerámica e industria vítrea de época antigua; de época protohistórica y romana la industria metálica, finalizando con las cerámicas andalusí y bajomedieval.


El trabajo incluye además una sección fotográfica de las variantes tipológicas más representativas de las colecciones aragonesas y un completo anexo bibliográfico.


El Tesauro Tipológico se aplicará en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS; un sistema impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aragón cuenta actualmente con museos de 40 instituciones incorporadas a DOMUS, siendo la comunidad autónoma con mayor número.