II Premios Simón del Cine Aragonés

La proyección de las obras candidatas a los II Premios Simón comienza este viernes

La gala del cine aragonés se celebrará el 14 de mayo a las 20.00 en el Teatro Principal. A la ceremonia asistirá el cineasta Carlos Saura, quien recibirá el Simón de Honor.

Invitados a la gala del Cine Aragonés del año pasado
Entrega de Premios Simón de Cine Aragonés_2
GUILLERMO C.

La proyección de largometrajes y cortometrajes candidatos a los II Premios Simón del Cine Aragonés comienza este viernes, 3 de mayo, en la Filmoteca de Zaragoza, situada en el Palacio de los Morlanes, en la plaza de San Carlos, 4 y los pases se sucederán los días 4, 9 y 10 de mayo. 


La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) ha organizado las fechas para la proyección de los largometrajes y cortometrajes nominados a los II Premios Simón del Cine Aragonés.


En las últimas semanas la ACA también ha elaborado el pase para la proyección de los videoclips candidatos, así como mesas redondas con nominados en Huesca, Teruel y Zaragoza.


Las actividades paralelas buscan dar una mayor visibilidad a los trabajos y profesionales finalistas. El precio de la entrada a cada una de las sesiones programadas es de 2 euros para el público general, que es la tarifa habitual de la Filmoteca.


La gala de los II Premios Simón del Cine Aragonés se celebrará el 14 de mayo a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza. A la ceremonia asistirá el cineasta Carlos Saura, quien recibirá el Simón de Honor.


Los II Premios Simón, organizados por la ACA, cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, el Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Empresarios Cartuja Baja, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge y el Centro Musical y Artístico Las Armas.


Largos

Entre las cintas que optan al mejor largometraje figuran '¿Estás ahí? el espiritismo ante la ciencia', de Miguel Ángel Sabadell. Se trata de un documental que aborda, desde una perspectiva científica y por medio de experimentos, fenómenos vinculados con lo paranormal, como la ouija y las psicofonías.


También se podrá ver 'Balada del norte', de Ángel Orós, una obra desarrollada en el Pirineo oscense y francés durante la II Guerra Mundial, que se centra en los refugiados y en los republicanos.


'Detrás del tiempo', de Jesús Zatón es otra película que se visionará y es la adaptación de una novela corta de su autor, Narra la relación de tres mujeres con un escritor frustrado que trabaja como profesor de literatura. Está rodada en distintos puntos de Zaragoza y el Pirineo.


'La vida inesperada', de Gaizka Urresti y producida por Atades, muestra el día a día de personas con discapacidad intelectual vinculadas a la asociación, así como los lazos con las familias y su entorno.


También se proyectará el título 'Qué pelo más guay', de Borja Echeverría. Esta adaptación de la obra de teatro homónima propone un juego narrativo a partir de la historia de dos criminales de poca monta que acuden a una peluquería abandonada para vender una maleta con droga.


Mejor cortometraje

Entre los cortos compiten 'Ahora no', de Elia Ballesteros y Kate Campbell. Ganador de un premio Bafta a los Nuevos Talentos, el corto ha pasado por varios festivales y se ha proyectado en Buenos Aires o Chile. Es una historia de secretos familiares desarrollada durante la Transición.


'Chan Chan', de Pilar Palomero, es una obra que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a partir de la historia de dos ancianos. Reconocida con un accésit en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer de Andorra.


'Contigo', de José Ángel Delgado y producido por Amac Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama), ha ganado el premio al mejor corto en la X Muestra de Cortometrajes de las Delicias.


'Mi papá es director de cine', de Germán Roda, se ha presentado en 60 secciones oficiales en diez países, y con diez galardones obtenidos en certámenes (entre ellos, ha sido premiado en Tarazona y Fuentes de Ebro), está protagonizado por la niña Alba Roda.


El corto 'Reveal', de Ignacio Estaregui, está concebido como un homenaje a las obras de Antonioni, Coppola y De Palma, ha obtenido cinco galardones (entre ellos el Premio 'Los Olvidados') en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.


Finalmente, se proyectará 'Walkie talkie', de Rubén Pérez Barrena. Un 'thriller' con ecos de horror premiado en el Festival de Zaragoza (mejor corto aragonés de ficción) y en Fuentes de Ebro (tres galardones). Rodado en Los Monegros, cuenta con Julián Villagrán y Marta Larralde.