Chile

El cuerpo de Pablo Neruda ya ha sido exhumado

La versión oficial sostiene que Neruda falleció a causa de un cáncer de próstata. Su exchofer asegura que agentes de la dictadura militar le inyectaron una sustancia letal en el estómago.

Pablo Neruda
Ordenan la exhumación de los restos de Pablo Neruda

El cuerpo del Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, muerto hace casi cuatro décadas, ha sido exhumado este lunes después de que su antiguo chofer dijera que el poeta fue envenenado bajo la dictadura de Augusto Pinochet.


Las excavaciones se han realizado en su casa de Isla Negra, donde fue enterrado junto a su tercera mujer, Matilde Urrutia. Sus restos serán trasladados a Santiago para ser analizados y algunas muestras podrían ser enviadas a laboratorios extranjeros. Se espera que los resultados se conozcan en los próximos meses.


De Neruda, conocido por su pasionales poemas de amor y por su clara posición comunista, se ha dicho hasta ahora que murió de un cáncer de próstata.


Pero Manuel Araya, su chofer durante los últimos meses de vida, dijo que agentes de la dictadura chilena aprovecharon su enfermedad para inyectarle veneno en el estómago cuando estaba postrado en la cama en la Clínica Santa María en Santiago. "Esperamos un resultado positivo porque Neruda fue asesinado. Pinochet cometió un error cuando ordenó matar a Neruda", dijo Araya.


El autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' era simpatizante del presidente socialista Salvador Allende, que fue derrocado en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dos semanas antes de que el poeta muriera a la edad de 69 años. Se estima que unas 3.000 personas fueron asesinadas durante los 17 años de dictadura.


Neruda, cuyo nombre completo era Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto, se mantuvo activo con respecto a la política chilena. Además, organizó un barco para que cerca de 2.000 refugiados españoles pudieran huir de España hacia Chile en 1939.


El proceso judicial comenzó en mayo de 2011, cuando el Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, interpuso una querella basándose en el testimonio de Araya, que apuntó por primera vez que el poeta chileno podría haber sido asesinado.


"Que se sepa la verdad"


El sobrino del poeta chileno y abogado de los Neruda, Rodolfo Sánchez, ha explicado este domingo que "el único interés de la familia es que se busque y se sepa la verdad". "Saber de qué murió, si de cáncer o si hubo una tercera mano", ha subrayado.


A pesar de ello, ha indicado que se trata de "una situación bastante incómoda para la familia". "Tenemos sentimientos encontrados, pero esperamos que se cumpla como deber ser, con la máxima transparencia", ha añadido.


Por su parte, Araya ha confesado que tiene "una buena expectativa, una vez que se ha llegado a este punto del proceso judicial, que era muy difícil". Además ha adelantado que sostendrá "hasta el último día de su vida" que Neruda fue asesinado. "Si no le hubieran puesto esa inyección en el estómago no habría muerto", ha insistido.


El abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, ha considerado que la exhumación "es una victoria para los querellantes", ya que "si el juez no hubiera llegado a la conclusión de que sobran razones para pensar que hubo intervención de terceros en la muerte de Neruda, nunca la habría ordenado".


"Esperamos que se realice con la mayor seriedad posible y que se traduzca en el hallazgo de restos en uno u otro sentido, a través de la colaboración de los laboratorios chilenos y extranjeros", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que "el proceso judicial va a seguir adelante, cualquiera que sea el resultado".