Fallece Bigas Luna

La Academia lamenta la pérdida de "una pieza clave" del cine

La vicepresidenta de la entidad, Judith Colell, destaca los valores del cineasta, un "artista completo", que se dedicaba también a la pintura y a otras artes.

 El fallecimiento de Bigas Luna representa la pérdida de una "pieza clave" del cine español, un hombre con un "sello especial" y que contaba con la admiración de la profesión de dentro y fuera del país, ha afirmado este sábado la vicepresidenta de la Academia Española de Cine, Judith Colell.


El director catalán, fallecido en Tarragona, era un artista "completo", cuya dedicación al cine compaginaba con la pasión que sentía por la pintura y con otros aspectos transversales del sector cinematográfico, ha añadido Colell en declaraciones a Efe.


Colell, directora y guionista, conoció a Bigas Luna cuando ambos se presentaron en candidaturas distintas a la Academia Española de Cine, tras la polémica dimisión de Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la "Ley Sinde", en 2011.


El encuentro sirvió a Colell, según sus propias palabras, para descubrir a una persona inteligente, divertida y creativa.


Tras señalar que el director de "Jamón, jamón" siempre ha sido "muy respetado y admirado a nivel europeo" y dentro del país, la guionista catalana ha añadido que era uno de los pocos realizadores que representaba a España en el escenario internacional.


Resultará muy difícil, ha concluido, que una persona con una mirada tan especial tenga un sucesor.


Bigas Luna murió en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, y por expreso deseo suyo no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje.


Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de "Mecanoscrito del segundo origen", una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.