Escultura

Calamocha rinde homenaje al escultor José Lapayese

Los calamochinos y todos los interesados en el arte y en la obra de este autor pueden disfrutar de 23 piezas que nunca habían sido expuestas en Calamocha,

José Lapayese
Calamocha rinde homenaje al escultor José Lapayese

La Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha prepara la 'II Semana Cultural Apego Calamochino', dedicada en esta ocasión a su artista más internacional, José Lapayese. 


A partir de la exposición y durante los fines de semana comprendidos entre el 30 de marzo y el 28 de abril, los calamochinos y todos los interesados en el arte y en la obra de este autor pueden disfrutar de 23 piezas que nunca habían sido expuestas en Calamocha, pese a ser patrimonio municipal tras adquirirlas el Ayuntamiento, años atrás, a través de la Fundación San Roque.


La Sala de Arte Contemporáneo, que precisamente lleva el hombre de Lapayese, será el escenario donde contemplar las cuatro esculturas, dos casullas, un biombo y 16 pinturas que conforman la exposición.


Mesa Redonda 

También la obra y vida del autor se comentarán en una mesa redonda celebrada el 20 de abril y encabezada por la Vicerrectora de proyección social y cultural de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, el Director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón y el presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras. 


La Sociedad Cultural quiere destacar la labor de otro artista local, Vicente Cutando, con la exposición de algunas de sus obras en esta misma sala y con una jornada homenaje que se celebrará en el mes de mayo y contará con la presencia de familiares del artista.


El programa cultural se completa con otros actos durante la semana de San Jorge, en concreto, se desarrollarán dos talleres para pequeños artistas, donde los niños podrán acercarse al mundo de las artes con una sesión práctica de escultura el día 21 de abril y otra de pintura y collage el día 22, ambas a cargo del licenciado en Bellas Artes, Luis Manuel Mateo.


Por último, el día 21 de abril, se presentará el libro 'Calamocha en la prensa nacional. (1794-1955)' a cargo de su autor, José María de Jaime Lorén.


Según la concejala de cultura y presidenta de la Sociedad Cultural y Deportiva, Ana León, la organización de estos actos responde a la buena acogida que tuvo la primera Semana Cultural el año pasado en torno a la figura de Mariano Aparicio, autor del Bolero de Calamocha, pero también al creciente interés de la Sociedad Cultural por potenciar nuestra propia cultura y artistas con actos de este tipo y algunos otros de igual aceptación, como ha sido la celebración este año de las jornadas de artistas locales 'El Café del Arte'.