Homenaje

El 'hall' del Teatro Principal de Zaragoza se llamará Espacio Mariano Cariñena

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este miércoles un acto de homenaje al escenógrafo, traductor, dramaturgo y profesor zaragozano que falleció el domingo.

Mariano Cariñena en una foto de archivo
Fallece el director de teatro aragonés Mariano Cariñena
OLIVER DUCH

El 'hall' del Teatro Principal de Zaragoza pasará a denominarse Espacio Mariano Cariñena en reconocimiento al trabajo, dedicación y compromiso que durante décadas desplegó el dramaturgo zaragozano, fallecido el pasado domingo a los 80 años.


Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Cultura, que quiere reconocer de este modo la extensa e intensa labor realizada por Cariñena en la defensa y promoción de la cultura en la ciudad y, muy en especial, del mundo del teatro. La decisión y su materialización oficial se tratará en la próxima reunión del Consejo del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen.Merecido homenaje

La iniciativa se plantea como un merecido homenaje al que fue, entre muchas otras cosas, uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) en 1980, y director entre 1984 y 2002, además de personaje de referencia y figura clave del teatro en Zaragoza para muchas de las generaciones surgidas en el último medio siglo, tanto de alumnos y profesores de la Escuela, como de aficionados. Durante más de 50 años, Cariñena ha trabajado como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas esporádicas incursiones en el campo de la interpretación.


Además de este reconocimiento, este miércoles, desde las 19:30, el propio Teatro Principal de Zaragoza, acogerá un homenaje espontáneo y abierto a todos los zaragozanos, que podrán intervenir libremente y rendir su personal tributo al desaparecido director. Un acto organizado por la EMT con el que se pretende reflejar el agradecimiento, el respeto, la admiración, el cariño y el reconocimiento de la ciudadanía a una de sus figuras más queridas y reconocidas.


"Pocas personas han influido tan decisiva, personal y directamente en lo que es el teatro en Zaragoza como Mariano Cariñena. Su trabajo abarcó todo el espectro del ámbito dramático y su huella puede verse en varias generaciones de artistas, dramaturgos, profesores, aficionados, etcétera. Difícilmente podría encontrarse una figura tan nuclear como la suya por lo que estos dos homenajes no son sino una expresión mínima del profundo agradecimiento, cariño y respeto que su ciudad, Zaragoza, siente hacía él", ha manifestado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.