Exposiciones

Una exposición del pintor Jorge Usán, en el IAACC Pablo Serrano

Esta muestra está organizada con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y podrá verse en el espacio lateral de museo hasta el 19 de mayo.

El autor junto a una de sus obras expuestas en el Pablo Serrano
Una exposición del pintor Jorge Usán, en el IAACC Pablo Serrano
OLIVER DUCH

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano acoge, desde este jueves, la exposición EXALATITTE del pintor Jorge Usán, uno de los artistas más innovadores del panorama aragonés.


Esta muestra está organizada con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y podrá verse en el espacio lateral de museo hasta el 19 de mayo.


Según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en esta exposición Jorge Usán "plantea la relación que se establece entre la mirada del espectador y el cambio que ella produce en la obra que mira, dotándola de vida propia. La pieza maestra expuesta se presta a múltiples interpretaciones, cuyo sentido último va a depender de la interrelación mirada-obra".


El artista zaragozano trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador.


La obra central es un entramado multidisciplinar realizado entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella, ha colaborado el profesor Bo Rui Yi, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación es del compositor francés Benoit Granier, profesor del Dulwich College, de Pekín.


Además de la obra principal, en la muestra se pueden contemplar otras 16 piezas, en técnica mixta sobre fieltro y madera tallada, que "son buena muestra del desarrollo creativo de Jorge Usán y de su capacidad para perseguir los planos pictóricos que las componen, hasta crear una interrelación entre el espacio, las diferentes formas de la obra y la mirada del espectador", ha indicado el Departamento.

Presentación

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, han acompañado a Jorge Usán durante la presentación de EXALATITE este jueves.


Vadillo ha explicado que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte quiere impulsar el espacio lateral del IAACC Pablo Serrano como un espacio abierto en el que los artistas jóvenes aragoneses puedan mostrar sus creaciones.