Interpretación

'Blancanieves' logra cinco candidaturas en los Premios Unión de Actores

Antonio de la Torre, Julián Villagrán, y Alfonso Sánchez optarán a los galardones que otorga el sindicato de actores por la película 'Grupo 7'.

Maribel Verdú, en Blancanieves
El año de 'Blancanieves' puede ser el del Goya para Sacristán y Ángela Molina
EFE

Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Blanca Portillo o Alberto San Juan son algunos de los candidatos al Premio de la Unión de Actores, cuya edición número XXII se celebrará el lunes 8 de abril en el teatro Circo Price de Madrid.


Los votos de los actores reconocen a los mejores intérpretes protagonistas, secundarios y de reparto masculino y femenino en los apartados de teatro, cine y televisión. También se fallarán los premios revelación al mejor actor y actriz que, en este caso, no distinguirán entre las tres categorías artísticas.


Asimismo, se concederán tres premios especiales: el Premio Toda Una Vida, que reconoce la trayectoria profesional de un actor o actriz; el Premio Unión de Actores, el único galardón que elige la Junta de Gobierno del Sindicato y que recompensa a una persona o entidad por su compromiso o apoyo hacia la profesión.


Y, finalmente, el más reciente, la Mención de Honor Mujeres en Unión, que patrocina la Fundación AISGE y otorga la comisión de Mujeres en Unión al profesional o a la organización comprometida con la defensa de las mujeres o de la igualdad de los derechos sociales.


La película 'Blancanieves' ha conseguido cinco candidaturas: a mejor actriz, Maribel Verdú; mejor actor principal, Daniel Giménez-Cacho; actriz secundaria, Ángela Molina; y mejor actriz y actor de reparto, Inma Cuesta y Ramón Barea, respectivamente.


Por su parte, 'Grupo 7' consigue tres candidaturas: mejor actor principal, Antonio de la Torre; actor secundario, Julián Villagrán, y actor de reparto, Alfonso Sánchez.


Además, nominadas como mejor actriz principal, también se hallan Aida Folch ('El artista y la modelo') y Sonia Almarcha ('Orson West'), y como mejor actriz secundaria, Candela Peña ('Una pistola en cada mano') y Chus Lampreabe ('El artista y la modelo').


Luis Tosar aspira también a conseguir el premio a mejor interpretación masculina por 'Operación E'. En la sección masculina de mejor actor secundario figuran además Eduard Fernández ('Una pistola en cada mano') y Victor Clavijo ('Holmes & Watson, Madrid Days').


En teatro, Blanca Portillo está nominada a mejor actriz principal por su interpretación de Segismundo en la obra de Calderón 'La vida es sueño', y también Vicky Peña por 'El diccionario', así como Amparo Baró gracias a su trabajo en 'Agosto'.


Como mejor actor de teatro están nominados Alberto San Juan ('Hamlet'), Carlos Hipólito ('Follies') y Juan Diego Botto ('Un trozo invisible de este mundo').


Por su parte, en el apartado dedicado a televisión, se fallarán tres nuevas distinciones a las mejores interpretaciones entre Adriana Ozores ('Gran Hotel'), Itziar Miranda ('Amar en tiempos revueltos') y Michelle Jenner ('Isabel').


Las candidaturas al mejor actor protagonista de televisión han sido para Ginés García Millán ('Isabel'), Pablo Derqui ('Isabel') y Roberto Enríquez ('Hispania').


Por último, Aránzazu Garrástazul ('12+1, una comedia metafísica'), Carmina Barrios ('Carmina o revienta'), Elena Rayos ('Farsas y Églogas'), Álex García ('Entre esquelas'), Andoni Fernández ('Matkub') y Fran Nortes ('Frágiles') optan a los galardones de actriz y actor revelación de 2012.