Literatura

'Turia' rinde homenaje a Ignacio Martínez de Pisón

Un total de 20 autores se dan cita en un "cuidado dossier" de 175 páginas que se presentará en el Teatro Principal de Zaragoza el 20 de marzo.

Ignacio Martínez de Pisón
Un delator aragonés en Barcelona
JOSÉ CARLOS LEÓN

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón es el protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', que se presentará en el Teatro Principal de Zaragoza el 20 de marzo, en un acto que contará con la presencia del homenajeado y que será presentado por el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y experto en narrativa contemporánea, Jordi Gracia. 


Este monográfico de 'Turia' sobre Martínez de Pisón ofrece textos inéditos. Un total de 20 autores se dan cita en un "cuidado dossier" de 175 páginas, con artículos de José María Pozuelo Yvancos, José-Carlos Mainer, Fernando Valls, Enrique Vila-Matas, David Trueba o José María Conget, ha informado la revista en un comunicado.


Además, se recogen colaboraciones de críticos como Ramón Acín, J. Ernesto Ayala-Dip y Pablo Pérez Rubio y el director de cine Emilio Martínez Lázaro, así como de conocedores de la obra de Martínez de Pisón, como Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero, Luis Alegre, Mónica Martín, Daniel Gascón y Rodolfo Notivol.


Todos ellos permiten "una completa aproximación a uno de los escritores más valiosos e interesantes de la literatura española actual", han indicado desde 'Turia'. Un conjunto de materiales que se completa con un fragmento de la novela inédita de Martínez de Pisón 'La buena reputación' y con una entrevista a fondo y exclusiva en la que el escritor afirma que "la realidad teje historias tan literarias que yo mismo tendría problemas para crearlas".


Además del monográfico sobre Martínez de Pisón, la revista también ofrece en este número narraciones inéditas de Erri de Luca, Louise Erdrich, Juan Bolea, Manuel Vilas, Carlos Castán y José Luis Rodríguez García y poemas de Clara Janés, Jaime Siles, Olvido García Valdés, Javier Lostalé, Juana Castro, Ben Clark, Andrés Catalán y Kepa Murua, entre otros. 


Este número también contiene artículos inéditos sobre Antonio Tabucchi y Mauricio Wiesenthal y dos entrevistas con el cantante Santiago Auserón, que acaba de publicar un ensayo bajo el título 'El ritmo perdido', y con la artista Lara Almarcegui, que representará a España en la Bienal de Venecia.


'Turia' es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta con el patrocinio Aragonesa de Servicios Públicos y del Ayuntamiento de Zaragoza.