Libros

Mujeres taxistas a la carrera... literaria

Un grupo de taxistas zaragozanas ha participado en el libro 'Mujer y taxista. Anécdotas', que se presentó este viernes en Fuentes de Ebro.

Mujeres taxistas, en la presentación de su libro en Fuentes de Ebro
Mujeres taxistas a la carrera... literaria

Subir a un taxi y oír, e incluso contar, las más rocambolescas historias en un vehículo en el que los relatos entran y salen por la puerta, escuchados por taxistas que hacen de público y apuntador al mismo tiempo. Para que esas experiencias no caigan en el olvido, un grupo de 24 de mujeres taxistas de toda España, entre las que se encuentran las aragonesas Sonia Rubio, Sole Monteca, Pilar Díaz y Susi Fuentes, ha tomado buena nota de las mejores anécdotas que recogen en el libro 'Mujer y taxista. Anécdotas', que se presentó este viernes en Fuentes de Ebro, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.


Sonia Rubio, taxista de la localidad de Fuentes de Ebro, en la Ribera Baja del Ebro, explica que la idea de publicar un libro flotaba en su cabeza cuando una compañera comenzó a contar anécdotas. Entonces surgió la temática que animó a este grupo de mujeres a emprender una nueva carrera, esta vez literaria, con un volumen que recoge 62 anécdotas y tres obras de teatro.


Entre las historias que se narran, Sonia recuerda la de Marisol, una compañera de Oviedo que en un ocasión recogió a una anciana de 87 años que le pidió una carrera de 350 kilómetros con el propósito de fugarse con su cuidadora, casarse con ella y así desheredar a un familiar que la tenía abandonada.

La profesión

Esta es solo una muestra de las aventuras que encierra este interesante libro, que se puede adquirir en taxisostenible.com al precio de 15 euros (más de 5 de gastos de envío), Los beneficios íntegros de la venta se destinan a la Asociación Proyectos para la Sostenibilidad, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la mujer y en su bienestar laboral, social y familiar.


Sonia estima que en Zaragoza hay unas 20 mujeres taxistas, aunque solo tres trabajan en municipios de la provincia. Sole Monteca, en La Puebla; Pilar, en San Mateo; y ella, en Fuentes.


En España, no hace tanto que las mujeres pueden ejercer la profesión de taxista. Para encontrar la primera mujer taxista de la que se tiene constancia hay que remotarse a mediados de los años 50. En Zaragoza, no sucedió hasta 1975, y fue Isabel Sánchez Espín. 


Todavía existe cierta discriminación en la reglamentación del oficio de taxista, como los artículos 51 y 53 de la Ordenanza del Taxi en la Comunidad de Madrid, que obligan a las mujeres a llevar medias en verano.


A esta publicación de 'Mujer y taxista. Anécdotas' se suman otras iniciativas como el I Encuentro Nacional de Mujeres Taxistas que se celebró en Oviedo el pasado año, y que reunió a 56 compañeras; el calendario de mujeres taxistas; o su grupo de facebook, con más de 70 participantes