Arte y Cultura

Serrat espera cerrar la cesión de la colección de Pilar Citoler "antes del verano"

La DGA no comprará la colección, sino que se realizará una donación a la Comunidad Autónoma con una serie de condiciones que son algo "insignificante respecto al valor de la colección", según la consejera.

Pilar Citoler con una obra de su colección
Serrat espera cerrar la cesión de la colección de Pilar Citoler "antes del verano"
HA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, espera cerrar el contrato de cesión de la colección artística de Pilar Citoler "en muy pocas fechas" y "por supuesto antes del verano". Ha respondido así a una interpelación del presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de este viernes. 


La consejera ha dicho que "cuando se están teniendo negociaciones" para traer una colección de la importancia de la de Pilar Citoler "es necesaria la prudencia", si bien ha anunciado que "las conversaciones están muy avanzadas".


El Gobierno de Aragón no comprará la colección, sino que se realizará una donación a la Comunidad Autónoma con una serie de condiciones que son algo "insignificante respecto al valor de la colección", ha proseguido la consejera, quien ha recordado que la colección está formada por 1.355 obras principalmente de pintura, escultura, fotografía y vídeo.

Colección Javier Lacruz

Respecto a la colección de Javier Lacruz, que podría ubicarse definitivamente en Pamplona, la titular de Cultura ha indicado que el mayor propietario es una empresa con sede en Tudela y que no estaba prevista la donación, sino que era un préstamos temporal el que se proponía a la Comunidad Autónoma.


El 96%  de las obras de la colección de Lacruz se encuentra en un almacén de Madrid y "desconocemos cuáles son las condiciones" de conservación.

Programa EducArte

La consejera ha defendido su gestión en materia cultural y ha explicado que el Departamento ha puesto en marcha el programa EducArte, destinado a introducir a los escolares en las artes. Además se han recuperado las visitas de estudiantes a los museos. 

Otras iniciativas


Por su parte, Javier Lambán ha afirmado que el Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi "no acostumbra" a realizar iniciativas culturales "de ninguna clase" y ha lamentado que el Gobierno dé respuestas "vagas e imprecisas" cuando la oposición pregunta por la colección de Citoler.


Lambán ha planteado una triple exigencia: que explique "cuanto antes" las condiciones de depósito o compra de la colección, la segunda que aporte un informe sobre el valor artístico de la misma que no elaboren "los intermediarios de turno" y que dé a conocer el plan de gestión de esos fondos.


Lambán ha considerado, por otra parte, que sería "muy lamentable" que la colección de Javier Lacruz se radicara en Pamplona y ha considerado que "todo apunta a que esta pérdida sería consecuencia de la apatía y el desinterés de su Gobierno". Lambán ha dicho que la colección de Lacruz es más "sólida" y "coherente" que la de Citoler. "Ustedes carecen de cualquier política cultural", ha espetado el presidente del Grupo Socialista a la consejera. Lambán ha mostrado su convicción de que el proyecto cultural de un Gobierno autonómico "es pieza clave de su proyecto de país" y uno de los mejores indicadores de su "vocación cívica". 


Asimismo, el interpelante ha preguntado sobre el Museo de Grabado Contemporáneo de Fuendetodos(Zaragoza), el espacio cultural con el que más aprovechamiento se puede hacer de la "impronta universal de nuestro ilustre paisano" Francisco de Goya.


Por sus colecciones, por sus exposiciones, por las visitas que recibe, por el patrimonio que va acumulando tiene más relieve nacional e internacional que el IAACC Pablo Serrano,ha opinado Lambán. Ha preguntado por qué no se involucra el Ejecutivo en el nuevo proyecto de construcción de un centro para albergar "la mejor colección de grabado contemporáneo que hay en España".


Ha dicho que el Gobierno autónomo carece de una política museística y ha dicho que Aragón se ha convertido en "el erial cultural más inhóspito que se recuerda" para los autores y espectadores.