Música

Aragón homenajeará a Antón García Abril en su ochenta cumpleaños

El Ejecutivo autonómico rendirá un homenaje al compositor y músico aragonés con dos conciertos en el Auditorio de Zaragoza.

El compositor Antón García Abril
Aragón homenajeará a Antón García Abril en su ochenta cumpleaños
E. CIDONCHA

Aragón rendirá un homenaje al compositor y músico aragonés Antón García Abril (Teruel, 1933) con motivo de su ochenta cumpleaños, con dos conciertos en el Auditorio de Zaragoza los días 9 y 10 de marzo en los que se interpretará una de sus obras sinfónicas mas destacas, "El mar de las calmas".


El compositor y director turolense visitará el Conservatorio Superior de Música de Aragón el próximo viernes, donde asistirá al ensayo general de la Orquesta Sinfónica y participará en una charla con alumnos y profesores. García Abril acudirá, también, el sábado y domingo a los dos conciertos en el Auditorio de Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón.


Según sus palabras, "la ilusión de un compositor es que su obra se interprete y que su obra se comunique a los semejantes, que sea captada por los cantantes, directores de orquesta, instrumentistas; eso nos llevaría a que su obra perdure en el tiempo".


Un compositor aragonés al que el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quieren rendirle homenaje en su ochenta cumpleaños. El homenaje se hará con música, con dos conciertos que la Orquesta Sinfónica del CSMA ofrecerá el 9 y 10 de marzo en el Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Juan Luis Martínez y en los que interpretará una de sus obras sinfónicas más destacadas, "El mar de las calmas", dedicada a Canarias.


Esta obra está inspirada en el paraje natural del mismo nombre, ubicado en al isla del Hierro. Sin embargo, para García Abril, no es sino un pretexto para desplegar su paleta sonora, encontrando elementos tanto pictóricos y descriptivos como otros de una imponente fuerza rítmica. Es una obra a gran escala de ambiciosas proporciones en la cual la maestría del autor en la orquestación brilla en todo su esplendor.