Teatro

'De ratones y hombres' y 'En la luna', los montajes con más nominaciones Max

Los premios de la SGAE al teatro español se entregarán en Madrid el próximo 13 de mayo.

'En la luna' del Teatro de La Abadía, tiene 8 nominaciones a los Max
'De ratones y hombres' y 'En la luna', los montajes con más nominaciones Max
ROS RIBAS


'De ratones y hombres'.


Los montajes 'De ratones y hombres', de Concha Busto Producción; 'En la luna', de Teatro de la Abadía; y 'La vida es sueño', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) - INAEM, aglutinan el mayor número de nominaciones a la XVI edición de los Premios Max, con 12, 8 y 7 candidaturas, respectivamente, entre las que destaca la de Mejor Espectáculo de Teatro. La gala de estos galardones, organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo.




'En la luna'.


Por otro lado, 'Cabaret Popescu', de Lavi e Bel, S.L.; 'Follies', de Teatro Español, y 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)', de Ron Lalá Teatro, competirán por el premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical; mientras que el Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre 'El amor brujo', de Rojas & Rodríguez; 'No sé si...', de Compañía Marta Carrasco, y 'Tacita a tacita', de Teresa Nieto en Compañía.


Finalmente, los candidatos al Mejor Espectáculo Infantil son ' Alegría, palabras de Gloria Fuertes', de Teatro de Malta; 'Clinc!', de Companya Pep Bou, y 'Los músicos de Bremen', de La Bicicleta del Teatro Sanpol.


Por otra parte, en la categoría de Mejor Adaptación de Obra Teatral competirán Juan Caño Arecha y Miguel del Arco, por 'De ratones y hombres'; Juan Mayorga, por 'La vida es sueño' y Miguel del Arco, por 'El inspector'. Por su parte, en Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico optan al premio Albert Guinovart, por 'La vampira del Raval'; Arnau Vil, por 'De ratones y hombres'; Ignacio García, por 'La vida es sueño', y Yayo Cáceres, por 'André y Doriné'.


Asimismo, la categoría de Mejor Coreografía acoge a Manuel Liñán y Daniel Doña, por 'Rew'; Marta Carrasco, por 'No sé si', y Teresa Nieto, por 'Tacita a tacita'. En la categoría de Mejor Dirección de Escena se encuentra Alfredo Sanzol, por 'En la luna'; Mario Gas, por 'Follies', y Miguel del Arco, por 'De ratones y hombres'.


El Max al Mejor Dirección Musical recaerá entre Arnau Vil, por 'De ratones y hombres'; Emilio Goyanes, por 'Cabaret Popescu', y Pep Pladellorens, por 'Follies'.


Optan al Max a Mejor Actriz Protagonista Amparo Baró, por 'Agosto (Condado de Osage)'; Blanca Portillo, por 'La vida es sueño', y Carmen Machi, por 'Juicio a una zorra'. En la categoría Mejor Actor Protagonista encontramos a Carlos Hipólito, por 'Follies'; Fernando Cayo, por 'De ratones y hombres', y Roberto Álamo, también por 'De ratones y hombres'.


En la categoría Mejor Actriz de Reparto optarán al premio Asunción Balaguer, por 'Follies'; Lucía Quintana, por 'En la luna', y Nuria Mencía, por 'En la luna'. El Max al Mejor Actor de Reparto recaerá entre Andrés Herrera, por 'Res no tornar a ser com abans' (Nada volverá a ser como antes); Antonio Canal, por 'De ratones y hombres', y Juan Codina, por 'En la luna'.


Lenguas del Estado

Los autores finalistas en la categoría de Mejor Autoría Teatral en Castellano son Alfredo Sanzol, por 'En la luna'; Guillem Clua, por 'La piel en llamas', y Miguel del Arco, por 'Juicio a una zorra'. En Mejor Autoría Teatral en Catalán o Valenciano se encuentra a Carol López, por 'Res no tornar a ser com abans' (Nada volverá a ser como antes); Josep Maria Miró i Coromina, por 'El principi d'Arquimedes' (El principio de Arquímedes); Marta Buchaca, Carol López, Merc Sarrias y Victria Szpunberg, por 'L'any que ve será millor' (El año que viene será mejor), y Pau Miró, por 'Els jugadors' (Los jugadores).


La categoría de Mejor Autoría Teatral en Euskera acoge a Jon Urraza, por 'Morritson eta Gartzia: Kultoko Antzezlana' (Morritson y García: una obra de teatro de culto), y Patxo Telleria, por 'Lingua Nabajorum'. Y en la categoría de Mejor Autoría Teatral en Gallego optan al premio Andrea Bayer Lloves, por 'Fíos' (Hilos), y Eduardo Alonso, por 'ltimo cowboy'.