The Godfathers, en concierto

Peter Coyne: "La política en Reino Unido es aún peor que cuando Thatcher gobernaba"

La banda londinense regresa con el álbum 'Jukebox Fury', que presenta en directo en Zaragoza 16 años después de su última visita.

Peter Coyne, cantante de la banda británica The Godfathers
"Tocar ante el público zaragozano es una mezcla perfecta hecha en el cielo... o el infierno"
THE GODFATHERS

Han pasado 25 años desde que publicaron 'Birth, School, Work, Death', un canción que catapultó a The Godfathers a la fama y les introdujo en la senda del éxito masivo. Sus frecuentes visitas a la capital aragonesa a finales de los 80 marcaron al público zaragozano, que este lunes tiene la oportunidad de ver de nuevo a los Godfathers. Regresan para plantarse en el escenario del Plata (22.00) y destilar esa honestidad en directo que los hizo crear melodías de amor y odio y que, casi tres décadas después, siguen tan vivas como entonces. Los hermanos Peter (voz) y Chris Coyne (bajo y voz)  vuelven a Zaragoza con Del Bartle a la guitarra y Dave Twigg tras la batería para presentar su nuevo disco 'Jukebox Fury'. El cantante Peter Coyne desvela algunas de las claves del nuevo álbum y hace un oferta que no se puede rechazar: rocanrol en estado puro.


-Regresan a los escenarios con nuevo disco 'Jukebox Fury', ¿cómo son las nuevas canciones?

-'Jukebox Fury' es una gramola infernal repleta de rocanrol primario, pop ardiente y (quizás) algunos momentos inesperados supermelódicos, más una versión viciosa del clásico instrumental 'I'm Branded', de Link Wray. Mis temas favoritos de este disco son 'Back into The Future', rock sucio británico en su mejor momento; 'I can’t sleep tonight', una especie de homenaje a The Ramones; 'Primitive Man' (una asalto de rock fangoso) y "To the End of the World', un ritmo lento, sumido en el perverso sonido de la guitarra barítono de Del Bartle... Y algunas letras en español para dar las gracias a nuestros leales fans españoles. 'Jukebox Fury' está en sintonía con nuestros discos anteriores, considerados por algunas encantadoras personas de todo el mundo como clásicos del rock.

.

-No editaban un álbum de estudio desde 1995...

-Así es. Pero puedo decir, honestamente, que 'Jukebox Fury' demostrará que la espera ha valido la pena.


-¿Qué va a encontrar el público que acuda a verles esta noche?

-Lo mejor de lo mejor. Prometemos un experiencia única de rock en El Plata. Tocaremos varios temas de nuestro nuevo álbum durante esta gira española de 12 conciertos en 12 días. También interpretaremos hits de discos anteriores, dos o tres temas instrumentales de 'The Sid Presley Experience' y unas cuantas versiones. Es muy emocionante y estábamos deseando que lleguase el momento de comenzar la gira. El público español es genial.


-Vuelve a tocar en Zaragoza después de 16 años. ¿Qué recuerdos tiene de sus conciertos en esta ciudad?

-Algunos recuerdos maravillosos de noches calientes y pegajosas en clubes y salas abarrotadas. El público español es muy salvaje y sin duda sabe apreciar la música rock. Nos encanta corresponderles. The Godfathers y el público de Zaragoza son una combinación perfecta: hecha en el cielo... o el infierno.


-The Godfathers comienzan su gira europea en España. ¿Siguen teniendo sus directos la contundencia que les hizo diferenciarse del resto?

-Nos encanta tocar en vivo, de hecho vivimos para tocar en directo. Damos energía al público y ellos nos la devuelven. Contamos con un genuino amor por la escritura y la realización de nuestro propio estilo de música rock, con una honestidad que nos hace diferentes a cualquier otra banda.


-Su música y sus letras siempre tuvieron un aire combativo y crítico con el poder desde sus comienzos, en plena era Thatcher...

-Sí. Canciones como ‘This Damn Nation’, ‘I Want Everything’, ‘Birth, School, Work, Death’, ‘Cause I said So’ & ‘If I Only Had Time’... Con las letras de esas canciones queríamos conectar con ese sentimiento de desesperación depresiva que la gente sentía durante la era Thatcher/Reagan. Estoy orgulloso de decir que la mayoría de las canciones, como el buen rock, han resistido el paso del tiempo y, de hecho, son quizás aún más relevantes ahora.


-¿Cómo ve el actual panorama político en Reino Unido?

-En muchos aspectos, es aún peor que cuando Thatcher estaba en el poder. En la actualidad, estos bastardos realmente quieren que la gente trabaje hasta la muerte por nada de dinero, despojar a los trabajadores de sus derechos, de las pensiones y obligar a la gente a vivir del aire. Hay una canción en 'Jukebox Fury' que se lama 'Back Into The Future' ('De nuevo en el futuro'), que trata precisamente sobre la situación económica actual. Ustedes los españoles saben todo acerca de esto, por supuesto, y es genial ver a la gente en España, Grecia, Francia y Reino Unido saliendo a las calles para hacer oír su voz. ¡Es una gran actitud!


-Estuvieron en el Top 40 del 'Billboard' norteamericano con su disco 'Birth, School, Work, Death' (Epic, 1988). ¿Cómo vivieron aquel éxito masivo?

-Sí, fue un momento fantástico en el que The Godfathers fueron capaces de tomar un tema tan inflexible líricamente como 'Birth School Work Death ' y convertirlo en un Top 40 en Estados Unidos. Pero esa canción también pretendía ser divertida y para el disfrute de la gente, y así parece que fue en todo el mundo. Estoy encantado.


-Por primera vez en Europa ha tenido lugar el 'Saint Valentine's Day Masacre Concert'...

-Desde que empezamos siempre hemos hecho un concierto en nuestro tradicional 'Día de la Masacre de San Valentín', en Londres. Pero desde que reformamos el grupo en 2008 dimos este concierto en Chicago (2009) y Nueva York (2011) . Este año ha sido en Avilés, y el que viene volveremos a Londres. La idea es mantenerse en movimiento con este show. Las actuaciones del día de San Valentín son una versión aún más intensa de un concierto de The Godfathers, si eso es posible. Teníamos ganas de hacer este concierto especial en España.


-En marzo, comienzan una intensa gira con The Stranglers...

-Sí, vamos a estar muy ocupados este año con muchos conciertos por todo el mundo para promocionar el nuevo disco. Tras la gira española (y después de unos pocos días para recuperarnos de la locura del tour español), seguiremos en marzo en una gira con The Stranglers. Son iconos del punk y una banda fantástica, así que va a ser enorme. A finales de los 80, tocamos por Europa con The Ramones y The Stranglers durante tres semanas. inolvidable. También participamos en un concierto histórico en 1990, el último del cantante y guitarrista Hugh Corwell con The Stranglers. Así que fue un momento muy interesante. Me encantan muchas de las canciones de The Stranglers. Va a ser muy divertido.


-¿Se sienten más cómodos tocando en salas que en grandes estadios?

-Nos gusta tocar en todo tipo de lugares y todos ellos pueden ser agradables. Nos encanta tocar en directo, no se puede superar la emoción de actuar ante un público. Es mejor que cualquier droga.


-La formación de The Godfathers ha sufrido algunos cambios en todos estos años, ¿qué ha supuesto la reincorporación de Del Bartle y Dave Twigg?

-Del Bartle estuvo en nuestra primera banda The Sid Presley Experience, con mi hermano Chris y conmigo. Es un guitarrista tremendo y se podría decir que tenemos algunos asuntos pendientes entre nosotros. Todo esto se ha traducido en un gran disco nuevo. David Twigg es un chico encantador y gran baterista. Estamos en una gran forma, musicalmente hablando. Llenos de energía..


-¿Cómo funciona el tándem Coyne después de tantos años? ¿Se llevan mejor que otros hermanos en el mundo de la música?

-Los hermanos en los grupos de rock son famosos por discutir y pelearse, y los hermanos Coyne no son diferentes a Ray y Dave Davies, de The Kinks; o Jim y William Reid, de The Jesus & Mary Chain. Quiero mucho a mi hermano, pero también discutimos bastante. Afortunadamente, toda esa energía negativa se bombea al sonido de los Godfathers y nos hace incluso mas atrevidos de lo que podríamos haber sido. Así que, en cierto sentido, es una tensión creativa.