Premios Goya

Una fiesta del cine español con la amenaza de protestas y reivindicaciones

La Unión de Actores animó hace unos días a los premiados a denunciar en la gala de los Goya la situación que atraviesa el país.

El equipo de la película 'Blancanieves', su director Pablo Berger, el producto Ibon Cormenzana, y las actrices Maribel Verdú, Macarena García
La familia León, entre los invitados a los Premios Forqué
EFE

Este domingo se celebra la 27 edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español que esta vez, y por segundo año consecutivo, será presentada por la humorista Eva Hache. El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid acogerá esta gala, que será retransmitida en directo por La 1 de TVE. 


'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez;'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona; y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, parten como claras favoritas con 18, 16, 14 y 13 candidaturas, respectivamente.


Estas cuatro cintas competirán en dos de las categorías más importantes, las de Mejor Película y Mejor Dirección, así como en la de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje --junto a 'Invasor'--, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Producción.


Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Torre, Jean Rochefort y José Sacristán, candidato por primera vez a este galardón. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría de protagonista son Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz.


Esta edición podría estar protagonizada por las reivindicaciones y protestas de algunos de los asistentes, ya que La Unión de Actores animó hace unos días a los premiados a denunciar la situación que atraviesa el país.


El sindicato justificó esta petición porque "son muchas las personas" que creen que los actores tienen "la responsabilidad de aprovechar el altavoz" del que disponen "y del que tanta gente carece".


Sin embargo, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, señaló en declaraciones que esto le preocupa "relativamente" ya que "no tiene por qué pasar nada". Además, sostiene que "la gala de los Premios Goya no es de los actores", sino "de toda la profesión". "Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29", recalca.

Variedad de géneros 

Para González Macho, la variedad de géneros de esta edición demuestra que el cine español es "muy diverso". Además, afirma que sí tiene una película favorita: "La que más me gusta a mí es 'La artista y Blancanieves de lo imposible del Grupo 7'. Esa es la mejor", apunta.


El presidente de la Academia de Cine ha afirmado que ya tiene escrito el discurso que pronunciará el próximo domingo y, aunque aún no puede desvelar nada, avanza que en él será "realista" y hablará "un poco de presente, de pasado y de futuro".


Algunos de los finalistas que acudirán a esta cita son Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Paco León, Maribel Verdú, Aida Folch, ngela Molina, Candela Peña, María León, Macarena García, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland y Franois Cluzet, entre otros. En cambio, Penélope Cruz, nominada en la categoría de Mejor Actriz, no acudirá a la gala, según afirmó la semana pasada.