Cine

Una Berlinale "emocional" y "con mucho movimiento"

El jurado, encabezado por el director chino Wong Kar Wai, promete un buen festival, en el que un total de 19 filmes aspiran a los Osos.

Preparativos del festival en Berlín
Una Berlinale "emocional" y "con mucho movimiento"
AFP

El jurado de la Berlinale, encabezado por el director chino Wong Kar Wai y con el actor estadounidense Tim Robbins entre sus miembros, se comprometió, apertura del festival, a ejercer su papel con "emoción" y "amor al movimiento". 


"Seremos un jurado atento movimiento. Entendiendo eso no solo por movimientos de cámara, sino también por hacia dónde se encamina el cine, como espejo del mundo", dijo Wong, en la presentación de su equipo y antes de que empiece el desfile de los aspirantes a Oso.


"Nos ponemos al servicio del cine, no lo juzgamos. Y lo asumimos como una tarea emocional, por encima de todo", añadió el realizador, quien tenía en esta jornada inaugural un doble papel, como presidente del jurado y como director de la película que abre la sección oficial, 'The Grandmaster'.


Su filme se exhibe fuera de competición y está ambientado en la China de 1936, año de la invasión japonesa.


Su trama va del amor a la traición, con mucho kung-fu y está interpretada por dos superestrellas del cine asiático, Tony Leung -protagonista de 'In The Mood For Love', asimismo de Wong- y Zhang Ziyi -de 'Tiger & Dragon' y 'The Geisha'-.


Junto a Wong y Robbins, forman parte del jurado el director alemán Andreas Dresen y la cineasta iraní Shirin Neshat, exponente de la generación de directores de su país que luchan contra las restricciones de Teherán para ejercer la profesión.


Wong regresó así a la Berlinale, festival donde en 1988 presentó su ópera prima, 'As tears go by', entonces en el Foro del Cine Joven de la Berlinale, mientras que en 1996 regresó con 'Fallen Angels'.


El director chino, de 54 años y premio en Cannes en 1997 con 'Happy together', César francés en 2001 con 'In the mood for love' y premio de la Academia del Cine Europeo en 2004 por su película '2046', fue recibido en Berlín como el héroe que regresa al festival que le vio debutar.


Un total de 19 filmes aspiran a los Osos de la 63 edición de la Berlinale, con directores como el iraní Jafar Panahí, los estadounidenses Steven Soderbergh y Gus Van Sant, así como el chileno Sebastián Lelio.


Sobre su alfombra roja se espera ver a un desfile de estrellas, como las divas francesas Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Isabelle Hupert, así como a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y a un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.


Acudirán asimismo Isabella Rossellini, expresidenta del jurado que ahora recibirá una Cámara de Oro, así como Anika Ekberg, dando lecciones en el Talent Campus, Jane Fonda, invitada por el patrocinador del festival -L'Oreal- y Sharon Stone, en la gala 'Cinema por Peace'.


En Panorama se estrenará la última película de Isabel Coixet, 'Ayer no termina nunca', con Javier Cámara y Candela Peña y nueva aportación a la Berlinale de la directora española tras 'Mi vida sin mí' (2003), 'Elegy' (2008) y 'Escuchando al juez Garzón' (2012).


Se trata de un filme que retrata la crisis española en su versión más doméstica -dos personajes-, temática compartida por 'La Plaga', de Neus Ballús -esta vez, con cinco protagonistas-, filme incluido en Forum y además en la apertura del Talent Campus.