30 aniversario

Tres asturianos copan los premios Goya de Fotografía de Aragón

En la XV edición de este certamen han participado 106 autores con 496 trabajos. Entre las categorías premiadas está la de Retrato, Bodas y Libre, así como la mejor fotografía Industrial y Publicitaria y el mejor trabajo en vídeo

Ganadores de esta edición
Tres asturianos copan los premios Goya de Fotografía de Aragón
ARTURO GASCÓN

Tres asturianos se han llevado la mayor parte de los premios Goya de Fotografía que convoca la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón y que se han entregado este sábado en Zaragoza.


Se trata de Yeray Menéndez, premiado en la categoría Libre; Ángel González, en la de Retrato, y Jonathan Evia en la de Bodas, procedentes de las localidades asturianas de Cancienes, Gijón y Ribadesella, respectivamente, según han informado fuentes de la organización del certamen.


Además, Joseba Patxi Apeztxea, de Zamudio, Vizcaya, ha obtenido el premio a la mejor fotografía Industrial y Publicitaria, y Gabriel Martos (El Mirador, Murcia) ha logrado la distinción al mejor trabajo en Vídeo.


Estos prestigiosos premios nacionales, con 30 años de trayectoria (su primera edición fue en 1983) y de carácter bianual, se han entregado en el transcurso de una gala celebrada en el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza a la que han asistido más de 350 personas y que ha estado dirigida por el humorista Marianico El Corto.


El presidente de la Asociación, Manuel Correas, junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Arboniés; y Jana Catalán, en representación de Bantierra, han sido los encargados de entregar las distinciones a los cincuenta profesionales seleccionados (40 en fotografía y 10 en vídeo).


A la XV edición se los premios Goya se han presentado 448 trabajos fotográficos (85 autores en fotografía) y 48 propuestas audiovisuales de 21 autores procedentes de toda España.


Cada autor podía presentar hasta diez trabajos en fotografía y tres en vídeo, inéditos, originales, y no premiados en otros concursos, o certámenes, nacionales o europeos.