Música

Sick Brains, la banda que siempre estuvo allí

El grupo zaragozano se adentra en el Museo Minero de Escucha con 'Al fondo el mar', título del single y el videoclip de su nuevo disco 'Círculo de guerra'.

Sick Brains
Sick Brains, la banda que siempre estuvo allí

Esta año se cumplirán 23 desde que José Manuel Tafalla, al frente de los Sick Brains, comenzase a dar guitarrazos sobre los escenarios allá por los 90. Acaban de editar su cuarto disco 'Círculo de Guerra', diez canciones que muestran su rock desnudo y sin ambages, cuyas raíces se encuentran en el punk, el hardcore y el thrash metal.


La banda surgida en el zaragozano barrio de Las Fuentes regresa --aunque nunca se fueron-- con una formación aún más sólida si cabe, con Paco Muñoz 'Paquillo' (bajo), Joss Mayoral (batería), Nano Urcola (guitarra), Guillermo Mata (guitarra) y su 'frontman', Tafalla (guitarra y voz).


'Circulo de guerra' es el cuarto álbum del grupo, tras 'Sick Brains' (1997), 'No sé quién soy' (2000) y 'Hoy solo' (2005). El disco ha sido editado por Discos Locos y contiene 10 temas grabados por la formación original, con la producción de Guillermo Mata (guitarra).


Las obligaciones laborales de Tafalla (es uno de los guionistas de 'Pasapalabra' en Madrid), es uno de los motivos por los que no habían editado un nuevo trabajo desde 2005. Pero ya está aquí, tan rugoso y potente como los anteriores. 


El videoclip del primer single, 'Al fondo el mar', está dirigido por el realizador aragonés Nacho Blasco, y fue rodado en el Museo Minero de Escucha y en el Cabo de Gata (Almería), con la colaboración, entre otros, de Germán Roda, cineasta de la tierra y ganador del premio a la mejor película en la pasada edición del Festival de Cine de Zaragoza por el filme 'El encamado'.


Sonados con el cine

La relación de Sick Brains con el audiovisual y el cine comenzó hace ya unos años, con su aparición en la película de Miguel Ángel Lamata 'Una de Zombis', donde encarnaban al grupo Azote Satánico. La banda sonora del filme incluía dos canciones suyas: 'Una de amor' y 'Azote Satánico', que figuran en el disco 'Hoy Solo'. Volvieron a repetir con Lamata haciendo temas para 'Isi & Disi, alto voltaje' y 'Tensión sexual no resuelta'.


El cortometraje 'El último aragonés vivo' (2009), de David Terrer, también contó con música de Sick Brains; así como el documental del montañero Carlos Pauner, 'Kangchenjunga: historia de un superviviente'.


Actualmente, la banda está preparando la gira de presentación de 'Circulo de guerra', que arranca el próximo 8 de febrero con un concierto en Zaragoza (Sala López, 21.30); y otro en Madrid (sala Wurlitzer, 22.00), para caldear los ánimos en este 2013. Y que no nos quiten lo bailado.