Arte

Almarcegui exhibe en León el derribo de una sala de museo

Setecientos metros cúbicos de hormigón, 34 de arena, 16 de acero, 4 de aluminio y 2 de cristal.

La autora de la obra
Almarcegui exhibe el derribo de una sala de museo a tamaño real
EFE

Setecientos metros cúbicos de hormigón y 34 de arena, entre otros materiales de construcción, integran una instalación de la artista Lara Almarcegui, que ha recreado a tamaño real en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (MUSAC), en León, lo que quedaría después del derribo de una de sus salas.


Almarcegui (Zaragoza, 1972), una de las artistas con mayor proyección internacional, seleccionada para representar a España en junio en la Bienal de Venecia en junio, recupera los materiales con la que está construida una de las salas del MUSAC y los coloca a modo de instalación escultórica en la estancia misma.


Setecientos metros cúbicos de hormigón, 34 de arena, 16 de acero, 4 de aluminio y 2 de cristal, todo ello material reciclado, devuelve a sus orígenes, y a tamaño real, como pudo ser esta sala del MUSAC antes de ser construida, según ha explicado la artista durante la presentación de la muestra.


El próximo sábado el MUSAC inaugurará nuevas exposiciones, entre las que se encuentra, además de la de Almarcegui, un proyecto de Rosa Barba, también realizado específicamente para el MUSAC, Alejandra Riera y Apolonija Sustersic; estas muestras han sido presentadas hoy en una rueda de prensa en el museo por su director, Agustín Pérez Rubio.


Lara Almarcegui presenta un proyecto titulado "Parque fluvial abandonado", creado para el MUSAC y que se ciñe al territorio de León.


Así plantea dos obras, una que es la intervención arquitectónica del MUSAC y otra, un trabajo sobre un descampado de la zona de La Latra (León), un barrio nuevo situado a las afueras de la ciudad, que estaba en expansión cuando la construcción estaba en auge y en el que se planeó construir un gran parque fluvial, proyecto que quedó solo en el papel, a raíz la crisis.


Los materiales de construcción, los descampados o las capas de la ciudad abandonas son algunos de los temas que ha tratado esta artista, que reside en Rotterdam desde mediados de los noventa.